_
_
_
_
Entrevista:Xoán Xosé Pita | Elecciones 27M

"Hay que ir pensando en cambiar Reganosa de ubicación"

Candidato del BNG a la alcaldía de Ferrol

Xoán Xosé Pita debuta como candidato del BNG en Ferrol para renovar la cara de la formación nacionalista en la ciudad. Amante de la caza y de la pesca, fue oficial de la marina mercante y regresó para vivir en la misma parroquia de la costa ferrolana en la que nació hace 56 años. Casado y con una hija, en la actualidad es el gerente de una empresa de prefabricados. Hace años militó en el PP ferrolano y se pasó como independiente a las listas del BNG, que obtuvo seis ediles en las elecciones del 2003. Entró de rebote en la actual corporación municipal y fue escalando puestos hasta erigirse en candidato con el apoyo de la UPG, corriente mayoritaria en el BNG. Le preocupa, sobre todo, el paro y los derroteros urbanísticos por los que camina la ciudad naval en los últimos meses y ve con buenos ojos un pacto de izquierdas que acabe "con el peor gobierno que ha tenido Ferrol en toda su historia democrática".

Pregunta. ¿Ve posible la alianza entre PSOE, BNG e IU?

Respuesta. Sí, e incluso liderada por nosotros. Un cambio sí, pero no a cualquier precio. Que sea en interés de los ciudadanos.

P. Usted fue edil durante el gobierno de coalición de PSOE y BNG. Fracasaron estrepitosamente ¿Se aprende de los errores o seguirán el ejemplo de la Xunta?

R. Los votantes estaban desencantados, en la Xunta existe buena sintonía y sirve de punto de referencia para mirar e imitar.

P. El alcalde Juan Juncal, del PP, les acusó de ser corresponsables de la deuda y de hacer un "agujero" en la plaza de España.

R. Juncal ha encabezado el peor gobierno que ha tenido Ferrol en los años democráticos, y en los últimos plenos ha sido hasta dictatorial y reaccionario.

P. Pero sí es cierto que en la anterior legislatura iniciaron el proyecto de la plaza de España, y con un pequeño edificio.

R. Era un restaurante de 400 metros que sería concesionado por el ayuntamiento, frente a los 7.000 metros del inmueble actual. Este edificio hipotecará Ferrol.

P. Véase en el sillón de la alcaldía ¿Cuál sería su prioridad?

R. Crear empleo, y suelo industrial para hacer apetecible el municipio a las empresas, y recuperar el antiguo astillero de Astano. Además, reclamaría la llegada del ferrocarril al puerto exterior, y mantendríamos las buenas formas y el diálogo institucional.

P. Hábleme de Astano.

R. El BNG está comprometido con el regreso de Astano a la construcción naval y con el proyecto iniciado por la Consellería de Industria, con la apoyo de las dos entidades financieras del país, Caixanova y Caixagalicia.

P. Se refiere al proyecto de Barreras, ¿aún es posible?

R. Sí. Astano fue un referente mundial. A cualquier empresario le interesa. A Barreras le sigue interesando. No fue un proyecto electoralista y hay que retomarlo.

P. Un problema de su grupo fue adoptar una postura unánime sobre Reganosa. Tres ediles abandonaron por discrepancias.

R. La planta es estratégica. No nos gusta el lugar, pero no tuvimos más remedio, ahora sabemos por qué [alude al pacto secreto de Fraga con los accionistas]. No vamos a cambiarlo, pero vigilaremos. Mugardos se queda pequeño y hay que ir pensando en cambiarla de ubicación. Quizá construir otro tanque en Caneliñas, junto al puerto exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_