_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El regidor de Chandrexa colocó a su hijo y a un edil en el parque eólico municipal

La asociación ecologista Adega denuncia la actuación del gobierno de Chandrexa de Queixa que preside el popular Francisco Rodríguez por la distribución de empleo municipal creado con subvenciones institucionales.

La agrupación ha puesto en conocimiento de la Fiscalía y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Judicial (Udyga) información relativa al parque eólico de Chandrexa, propiedad de Gamesa, en el que trabajan tres personas. Dos de ellas son el hijo del regidor y presidente, en su condición de alcalde, de la sociedad hidroeléctrica Río Grande SL y el hijo del teniente de alcalde, Jesús Martínez. Adega confía en que "este turbio asunto sea investigado y delimitadas las responsabilidades penales".

El colectivo destaca que desde que fue concedida licencia a la minicentral, en 2004, sólo se hizo una escombrera -"práctica habitual en algunas empresas para justificar el inicio de obras y evitar la pérdida de la concesión por inactividad"- en terrenos propiedad de un hermano del alcalde. Además alerta de lo "escuálido" del capital social de la central, 3.100 euros, que considera una mínima capitalización y uno de los elementos que hacen sospechar de la empresa. Adega cree que en estos casos las empresas suelen ser "tapaderas". Máxime, teniendo en cuenta que las energías renovables están altamente subvencionadas por la UE -hasta el 80%-, "por lo que son fácil pasto de especuladores".

El colectivo también denuncia que el mismo Ayuntamiento de Chandrexa de Queixa está promoviendo la construcción del mayor parque eólico de Europa en terrenos de la Rede Natura, "futuro corazón del Parque Natural del Macizo Central".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_