_
_
_
_
Elecciones 27M

Otegi considera la anulación de las listas "un portazo" al proceso

ANV asegura que sus papeletas estarán "en todas las mesas"

"Un portazo" al proceso. Ésta fue la expresión elegida ayer por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, para criticar la anulación de la mayor parte de las candidaturas presentadas por la izquierda abertzale. Otegi responsabilizó directamente al PSOE y al PNV de impedir que "lo que ha sucedido en Irlanda suceda en Euskal Herria". ANV aseguró que, pese a los tribunales, sus listas estarán "en todas y cada una de las mesas" de votación.

Más información
El Constitucional retira un párrafo de la sentencia de ANV que se mantuvo por error
ANV se manifiesta en Bilbao contra la anulación de sus listas junto a líderes de Batasuna

Otegi vinculó directamente los obstáculos puestos a que el mundo de Batasuna pueda presentarse a las elecciones con el futuro del proceso abierto entre el Gobierno y ETA hace un año y que la organización terrorista y la izquierda abertzale consideran vigente, pese al doble atentado mortal de Barajas. En esta onda, aseguró que el Gobierno socialista y el PNV han dado "un portazo" a la posibilidad de que exista "un proceso de soluciones políticas al conflicto".

El portavoz de Batasuna manifestó que la anulación de todas las listas de Abertzale Sozialistak y la mitad de las de ANV no es tanto una decisión jurídica como "política", que achaca a la negativa del PSOE y del PNV a "encarar una dinámica de diálogo y de acuerdo" para superar "el conflicto político y armado". En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Otegi arremetió contra ambos partidos por no querer, dijo, que "lo que ha sucedido en Irlanda [del Norte] suceda en Euskal Herria". Así mismo, en un mensaje coincidente con el de ANV, aseguró que, pese a la anulación de las candidaturas, los ciudadanos podrán votar el día 27 "en todos los pueblos" a favor "de un proceso democrático".

Ni Otegi ni el secretario general de ANV, Antxon Gómez, precisaron cómo van a conseguir que las listas impugnadas estén "en todas y cada una de las mesas" electorales del País Vasco y Navarra, a disposición de "los independentistas de izquierdas". En los comicios de 2003, la izquierda abertzale imprimió y distribuyó papeletas de las candidaturas anuladas, que utilizó para contabilizar el voto nulo (153.500). Es posible que en esta ocasión intente repetir la operación allí donde se ha impedido que ANV y las agrupaciones de Abertzale Sozialistak directamente promovidas por Batasuna concurran a las urnas.

Antxon Gómez calificó en Pamplona de "grave agresión" la exclusión de 133 listas de ANV y afirmó que, si al final se promoviera la ilegalización de este partido, esto supondría "enterrar" totalmente "la mentira que ha supuesto la reforma política" a partir de 1977. Santi Lorente, cabeza de la lista anulada al Parlamento de Navarra, afirmó a su vez que la sentencia del Tribunal Supremo supone "un atentado" a la libertad, por lo que la única vía para garantizar los derechos de los ciudadanos vascos sería "la ruptura de los lazos con el Estado español". ANV ha convocado para hoy una manifestación en Bilbao en contra de "las ilegalizaciones".

Agentes de la Ertzaintza identifican a un joven en una protesta contra la anulación de listas de ANV.
Agentes de la Ertzaintza identifican a un joven en una protesta contra la anulación de listas de ANV.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_