El Constitucional retira un párrafo de la sentencia de ANV que se mantuvo por error
El Tribunal Constitucional dictó ayer un auto de aclaración a la sentencia de ANV de la que retira un párrafo que los magistados habían acordado quitar para alcanzar la unanimidad.
El párrafo retirado decía que "la disolución y aún la suspensión" de ANV en razón a la sola circunstancia de que Batasuna pretendía concurrir a las elecciones sirviéndose de ANV "hubiera planteado quizás el problema de si cabría entenderla manifiestamente desproporcionada, aún cuado no pueda descartarse que, en unión de otras pudiera llevar en su momento a esta última consecuencia ".
Este párrafo, que se contenía en el borrador de la sentencia presentado a la Sala por el magistrado ponente Manuel Aragón Reyes, fue rechazado por los magistrados Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, afines al PP, y se acordó su retirada como condición a la unanimidad de la sentencia. Sin embargo, al final, y al parecer debido a un error, no se retiró del último texto acordado. Otras fuentes mencionaron problemas de personalismos entre Aragón y García-Calvo, que habrían mantenido agrias discusiones sobre otros asuntos.
Pese a la retirada del párrafo, en otras partes de la setencia se mantiene que la disolución de ANV "pudiera haber resultado desproporcionada" y que la "utilización" de ANV justifica una ulterior indagación de la Sala del 61 sobre las candidaturas presentadas.
El Gobierno interpretó lo sucedido como una "mera corrección" del párrafo, mientras que el PP culpó al Gobierno de "engañar a los ciudadanos" con un "texto falso" de una sentencia que había aprobado el tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.