_
_
_
_
_

Quercus, socio de Clickair, negocia con British Airways la entrada en el consorcio para comprar Iberia

Quercus, el fondo de inversión participado por la familia Carulla (dueños de Agrolimen y socios de Iberia en Clickair), ha iniciado conversaciones con British Airways para entrar en el consorcio que trata de formar la compañía para lanzar una oferta por la aerolínea española. Aunque algunas fuentes dan como muy probable que British elija al fondo estadounidense TPG para hacerse con Iberia, la decisión final no está aún tomada y Apax sigue en conversaciones con la aerolínea británica.

Quercus espera conocer el compañero de viaje que escoge British (Apax o TPG) para dar un paso más en su interés por Iberia. El motivo es que Apax participa también en Vueling, que es precisamente rival de Clickair. Quercus, en cualquier caso, no descarta unirse a ese equipo, según fuentes conocedoras de las conversaciones. Si la apuesta de TPG resulta ganadora, la sociedad de la familia Carulla sería la tercera pata de la parte española de la operación, con Vista Capital, fondo del Santander, e Inversiones Ibersuizas. Entre los tres deberán sumar más del 50,1% del capital para mantener la españolidad del capital, necesaria para no perder los derechos de vuelo con los países suramericanos, la apuesta estratégica de Iberia.

Más información
Gala Capital y Quercus se acercan a British para integrar el núcleo español en una oferta por Iberia

El largo radio supone ya el 47% de los ingresos por pasaje de la compañía, que ganó 12,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, según comunicó ayer, frente a las pérdidas de 44,9 que tuvo en el mismo periodo de 2006. La apuesta por los vuelos transoceánicos y la clase de negocios tienen también algunos efectos negativos, como el incremento de los gastos del servicio a bordo, que se incrementan en 1,4 millones (un 9,3%), o el recorte del ingreso unitario por pasajero-kilómetro (baja un 0,7%).

Con todo, los negocios de Iberia tuvieron una buena evolución en el trimestre a excepción del handling, cuyos ingresos bajaron un 2,7% por la entrada de nuevos competidores en febrero. Los datos de tráfico de abril presentan en cambio signos negativos (265.000 pasajeros menos, un 10,6%) que Iberia atribuye al ajuste de la oferta y al calendario de Semana Santa "sustancialmente más favorable" en 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_