Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gala Capital y Quercus se acercan a British para integrar el núcleo español en una oferta por Iberia

La aerolínea británica cuenta con el 10% del capital de Iberia y derecho de tanteo sobre el 27% en manos de Caja Madrid, BBVA, Logista y El Corte Inglés

La firma española Gala Capital, asesorada por el ex consejero delegado de Iberia Ángel Mullor, y Quercus Equity, fondo de inversiones creado por el grupo Agrolimen que cuenta con el 20% de Clickair, se han aproximado a la compañía aérea British Airways en su intento por formar parte del ''núcleo español'' en la puja por la aerolínea española.

Ambos fondos buscan estar del lado de la aerolínea británica, que cuenta con el 10% del capital de Iberia y derecho de tanteo sobre el 27% que se encuentra en manos del ''núcleo duro'' -Caja Madrid (10%), BBVA (7,3%), Logista (6,7%), y El Corte Inglés (3,1%)-. Fuentes cercanas a British Airways citadas por el diario británico ''The Times'' señalan que la aerolínea no es muy partidaria de cambiar sus socios en el último momento pero consideran que su objetivo es "asegurarse de que están respaldados por el mejor acuerdo".

Las mismas fuentes indican que la compañía británica preferiría unir sus fuerzas a las del fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) por su gran experiencia dentro del sector de la aviación. La firma de capital riesgo está pendiente de su oferta por Alitalia y recientemente retiró la presentada por la australiana Qantas Airways.

La compañía aérea británica se decantará previsiblemente la próxima semana por uno de los dos fondos de capital riesgo con los que mantiene negociaciones muy avanzadas y muy intensas, Texas Pacific Group y Apax Partners.

En el caso de que British Airways cerrara su oferta con TPG, todavía queda por definir el porcentaje que cada compañía contaría dentro de al menos el 49% del capital de Iberia. La aerolínea ya advirtió de que no pretende aumentar su participación en la española.

En la parte española, que deberá alcanzar el 51% de la compañía para que Iberia siga manteniendo su nacionalidad y sus derechos de vuelo hacia América Latina, TPG cuenta ya con el apoyo de Vista Capital, la sociedad de capital riesgo participada al 50% por Banco Santander y Royal Bank of Scotland, e Inversiones Ibersuizas.

Por otro lado, el fondo Apax Partners continúa con sus negociaciones a muy alto nivel con British Airways y grupos inversores españoles, entre los que se encuentran Torreal e Inversiones Hemisferio, del grupo Planeta, para entrar en la puja por el control de Iberia, informaron a Europa Press fuentes del mercado.