La AIE alerta sobre el bajo nivel de reservas de petróleo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado ligeramente a la baja sus estimaciones sobre la demanda de petróleo para este año. La institución alerta al mismo tiempo sobre la posibilidad de que la oferta sea insuficiente en los próximos meses y augura un mercado "sediento", debido a la caída de los stocks (reservas) de productos de refino.
Según los datos de la agencia, las reservas de petróleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se han reducido en 930.000 barriles diarios en el primer trimestre. Y ya habían caído en una proporción similar en el trimestre anterior. Se trata, subraya, de cifras "inusualmente elevadas". Añade la AIE que las reservas de gasolina en todas las regiones están bajas, aunque la cobertura de las existencias petroleras totales se mantiene en el promedio de los últimos cinco años.
En particular, la agencia se inquieta por los stocks de gasolina en EE UU, que han caído "al nivel más bajo de los últimos 16 años en este periodo del año". La citada caída ha impulsado al alza los precios, hasta el récord que siguió al huracán Katrina en septiembre de 2005. Y sugiere que la situación puede agravarse en junio, ya que para entonces prevé un aumento "fuerte" de la demanda.
Es el panorama que dibuja la agencia, que representa los intereses de los países consumidores, en su informe mensual difundido ayer. Dicho informe reduce la demanda mundial de crudo para 2007 en 100.000 barriles diarios respecto de sus anteriores estimaciones, hasta situarla en 85,7 millones de barriles por día. El motivo de esta revisión a la baja es doble: la suavidad de las temperaturas y una reducción del pronóstico sobre la demanda de China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.