Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia archiva el caso de las 'cuentas secretas' del BBVA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido ratificar el archivo del caso de las cuentas secretas que había abierto el BBVA (hoy BBV) en diversos paraísos fiscales, en el que estaban implicados cinco antiguos directivos de la entidad, entre los que se encontraba el ex presidente Emilio Ybarra.

La Audiencia Nacional, en un auto conocido ayer, desestima el recurso de apelación presentado por la Fiscalía Anticorrupción, tras la decisión de anular las actuaciones, por parte del Juzgado Central de lo Penal, el pasado marzo.

Por tanto, la Sala de lo Penal confirma "íntegramente" el auto de este juzgado y deja así sin efecto la acusación de delito societario por falseamiento continuado de las cuentas anuales contra los cinco ex ejecutivos del banco.

El tribunal cree que el delito societario, para que afecte una pluralidad de personas y sea "perseguible", debe ser denunciado por la persona o entidad agraviada que, en este caso, sería el BBV. Se confirma además las tesis expuestas en el juicio, por la defensa de Ybarra y el resto de los implicados, quienes exigían el archivo de la causa por no existir perjudicados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 2007