_
_
_
_
EL LIBRO DE LA SEMANA

Una charla con el suegro

Javier Sampedro

EL GRAN físico Robert Laughlin se revela en este libro como un escritor de carácter, con una prosa espontánea y diáfana, y un estilo rebosante de chispa, sentido del humor y una sana mala uva. Sus argumentos científicos son lo bastante sólidos como para aguantar todo eso y mucho más.

"Hace unos años tuve una charla con mi suegro, académico jubilado, sobre la naturaleza colectiva de las leyes de la física", refiere el científico. "Acabábamos de terminar una partida de bridge y estábamos preparando unos gin-tónic con la clara intención de evadir una conversación con nuestras esposas sobre películas profundas y emotivas".

Laughlin le explicó a su suegro cómo las leyes de la naturaleza emergen de la organización colectiva, y cómo es posible, por tanto, que las leyes relevantes a nuestra escala cotidiana se puedan descubrir, entender y aplicar sin necesidad de conocer sus componentes fundamentales. A esas alturas, el suegro debía estar añorando la conversación de las películas profundas y emotivas:

-No lo entiendo -dijo-. Yo siempre había creído que la organización se deriva de la existencia de leyes, y no al revés.

-¿Seguro? -respondió Laughlin-. ¿Son los órganos legislativos los que hacen las leyes, o las leyes las que dan origen a esos órganos?

El suegro se quedó profundamente confundido: había entendido el problema.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_