_
_
_
_
Reportaje:LA OFERTA DE IZQUIERDA UNIDA | Elecciones 27M

IU vende gestión

La federación acredita sus propuestas con la experiencia

Izquierda Unida llega a las elecciones locales con el propósito de vender gestión. Sin abandonar los postulados alternativos, y a veces utópicos, en esta ocasión quiere acreditar su oferta política con el testimonio de lo que ha hecho allí donde ha gobernado. Los símbolos: Córdoba (la única capital de provincia de España con alcaldía izquierdista), y Sevilla, en coalición con el PSOE. Además, 86 alcaldías y la participación en medio centenar de gobiernos. El coordinador de IU, Diego Valderas, lleva ya 25.000 kilómetros -tiene la intención de dar seis vueltas a Andalucía- pregonando las premisas de utilidad y sentido común: "La factura de nuestra gestión es muy buena, y no vamos a permitir que nadie la usurpe y nos la quite".

En los comicios municipales de 2003, IU logró romper la tendencia a la baja que registraba desde 1996, lo que desde la dirección se vivió como un respiro. Pese a que apenas subió tres centésimas en el cómputo de votos global, consiguió cortar la sangría y hacerse con la llave de la gobernabilidad de la ciudad de Sevilla, hazaña que unos años atrás era un completo imposible. Espantado el fantasma del hundimiento, la cita en las urnas se presenta como la prueba del nueve: se verá si el frenazo de la caída libre fue algo más que una carambola, y si los acuerdos con el PSOE en la reforma del Estatuto tienen un efecto positivo. Valderas dice que está tranquilo: "Nuestra relación con los socialistas es de responsabilidad con los andaluces, hemos llegado a acuerdos respecto al Estatuto andaluz o el Plan de Ordenación del Territorio (POTA) desde la izquierda".

También se corroborará si, como ha defendido siempre el propio Valderas, la unidad (en términos generales) es un condicionante decisivo del éxito electoral. Para poder comparar el estado de gracia que vive ahora la organización es preciso remontarse una década. En él ha tenido que ver mucho el trabajo del Estatuto, que ha hecho de pócima apaciguadora, de bálsamo. "Estamos en el mejor momento y el mejor escenario", sostiene el coordinador, quien apela a la cercanía y honestidad de IU en los municipios como carta de presentación. El mensaje es convertir al ciudadano en el eje de la acción política, con la pretensión de un cambio desde lo local a lo global, y abrir una nueva situación política tanto en los municipios como en Andalucía.

Prestigio del cargo público

En cuanto a los grandes temas de la campaña, se apoya también en la experiencia de sus gobiernos. "Hay que prestigiar la política, prestigiando al cargo público frente a la ola de corrupción", explica Valderas y recuerda que la federación cuenta con un código ético y compromiso con la democracia limpia que ha demostrado, al apartar de las cabeceras de candidaturas a quienes se encuentran en procesos judiciales. Es el caso del alcalde de Camas (Sevilla), Agustín Pavón, quien está imputado por intento de soborno a una concejal. Otras medidas fundamentales son la transparencia en el urbanismo y el cumplimiento con rigurosidad del POTA, sin hacer excepciones ni abrir grietas.

Según Valderas, IU aborda la seguridad desde un planteamiento general y preventivo. Son esenciales, en su opinión, la formación y el trabajo social para evitar y erradicar la delincuencia menor, que enmarca dentro de unas condiciones sociales que no son aceptables. La coordinación de los diferentes cuerpos policiales y la creación de la Policía Autonómica son otros de los pilares, junto con la puesta en marcha de la policía de cercanía y de barrio. En vivienda, la de promoción pública y protegida es la protagonista, además de planes sobre las casas vacías y políticas contra la especulación.

"Lo que sí queremos dejar muy claro es que la gestión local, frente a lo que dicen muchos, no es neutra, tiene color, y nuestro color es claramente de izquierda", advierte Diego Valderas, quien recuerda la apuesta e iniciativa de IU en políticas como los presupuestos participativos. El coordinador de IU se resiste a hablar de pactos, ya que, sostiene, si los hubiere se harán conforme a programas y proyectos, "condicionando siempre desde la izquierda". Además de repetir en la alcaldía de Córdoba, el objetivo es ser determinantes también en Jaén, Granada, Almería y, por supuesto Sevilla, una de sus bazas electorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_