_
_
_
_
_
Reportaje:

San Isidro rimador

Violadores, Redman y La Mala irrumpen en el tercer festival de Hip Hop y Cultura Urbana

Un autobús cubierto con un gran graffiti en el que una ola amenaza con sepultar una torre de Babel ha recorrido esta semana el centro de Madrid. Promociona el tercer festival Cultura Urbana, que reúne a Redman y Violadores del Verso; es decir, lo mejorcito del hip hop norteamericano y español, respectivamente.

Junto a Mala Rodríguez, Tote King, SFDK y Ja Rule, entre otros, mostrarán hoy y mañana en el parque Juan Carlos I quiénes son los que mandan en ese latido urbano que nació en los guetos de Estados Unidos y que hoy mueve a legiones de seguidores a ambos lados del Atlántico. Eso sí, con permiso del irreductible Nas, que se ha dado de baja a última hora, cuando a la mayoría de los que habían comprado las entradas ya se les hacía la boca agua.

El hip hop se aleja cada vez más de su origen marginal y se convierte en un género masivo. Los cerca de 40.000 asistentes de la cita del año pasado (y las obras) han obligado a trasladar el festival del Matadero de Legazpi al Parque Juan Carlos I, un recinto con capacidad para 60.000 espectadores que acogerá un cartel diverso: desde la segunda batalla de crews, (grupos de bailarines de breakdance) a cuatro áreas de graffiti para estampar la destreza con el espray.

Mención especial merecen los espectaculares duelos de gallos, en los que dos MC (recitadores) dirimen a golpe de verso quién es capaz de improvisar con mayor solvencia.

Una de las grandes bazas del cartel es la vuelta de los zaragozanos Violadores del verso tras casi cinco años de retiro. Atesoran un álbum, Vivir para contarlo (Boa), que ha marcado un hito en 2006 al convertirse en el primer disco de hip hop que se eleva al número uno de las listas de ventas y consigue un disco de oro.

También vuelve el juerguista Redman con fuerzas renovadas tras cinco años en dique seco. Su nueva propuesta: Real gone wild (Def Jam), un retorno a los viejos buenos tiempos. SFDK y La Mala Rodríguez no se han ido nunca y siguen siendo dos referentes del hip hop español, como muestran sus nuevos álbumes Los veteranos (SFDK/Boa) y Malamarismo (Universal), respectivamente. Dos buenos ejemplos de esa oleada urbana de versos reivindicativos que se abalanza este fin de semana sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

III Festival de Hip Hop y Cultura Urbana. Hoy y mañana, de 15.00 a 1.00. Parque Juan Carlos I. Campo de las Naciones. Entrada: 27 euros (35 en taquilla). Abono de dos días: 45 euros.

Un autobús <i>grafitteado</i> ha recorrido Madrid esta semana para promocionar el festival Cultura Urbana.
Un autobús grafitteado ha recorrido Madrid esta semana para promocionar el festival Cultura Urbana.

SAN ISIDRO 2007

Aunque Cultura Urbana se perfila como el plato fuerte de la jornada festiva, el programa (www.esmadrid.es y 010) ofrece otras opciones, con predominio de los títeres.

- Titirimundi. Un accidente destrozó el teatro rodante de Les Chiffonières y La Quarantième Rugissant, una caravana de 20 metros con capacidad para 120 espectadores. A pesar de todo, estas compañías francesas mantienen el estreno de Le bal des fous (El baile de los locos) uno de los espectáculos más importantes del festival Titirimundi. A falta de su singular teatro, la función se hará esta noche (21.00) en los jardines de la plaza de España, informa Javier Vallejo. Además, Axioma Teatre presentará Titiritaina en los jardines de Cabo Noval (17.30) y Storybox estará con Punch y Judy en la plaza de Soledad Torres Acosta (18.30).

- Auserón en jazz. Santiago Auserón se junta con una orquesta de jazz para actuar (21.00) en las noches del teatro Español. En los jardines de Las Vistillas tocarán Aureliano Tango Club (19.00), La Musicalita, Zurcí y Mr. Kilombo (21.00) y en el auditorio del Conde Duque (19.30) Gudrun Olaffsdotir ofrecerá un recital de canto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_