_
_
_
_

La creación de una miniconstitución recibe más apoyos en la Eurocámara

Andreu Missé

Tras la propuesta de minitratado del nuevo presidente francés, Nicolás Sarkozy, y los planes de la canciller alemana, Ángela Merkel, de elaborar una Constitución de bolsillo, ayer fue el presidente de la Comisión Constitucional de la Eurocámara que presentó una iniciativa para superar la crisis institucional de la UE. Jo Leinen, eurodiputado por el Partido Socialdemócrata alemán, propone sustituir la Constitución Europea (cuatro partes con 448 artículos) por dos tratados mucho más reducidos.

El Tratado Constitucional, aprobado por todos los Estados en 2004, ha sido ratificado por 18; otros dos lo han rechazado y los siete han declinado su ratificación.

Para superar esta división, Leinen propone un primer texto al que denomina Tratado Fundamental de la UE, que constaría de 70 artículos, que recogería la parte I de la Constitución (valores, objetivos, competencias e instituciones, así como los artículos de la parte IV, que se refieren a su revisión). A este primer Tratado Fundamental se incorporaría un protocolo sobre la Carta de Derechos Fundamentales, que actualmente constituye la parte II de la Constitución.

Un segundo documento, llamado Tratado de las Políticas de la UE, estaría formado por una adaptación de la actual tercera parte de la Constitución, formada por 322 artículos, al que se añadirían dos protocolos uno sobre el cambio climático y otro sobre la Europa social, para recoger los debates de los dos últimos años.

Aunque Leinen subrayó que su propuesta es "sólo un cambio formal y mantiene la sustancia", algunos observadores ven un nuevo paso hacia la reducción de capítulos de la Constitución. El eurodiputado subrayó que "esta propuesta de separar el Tratado en dos, tiene varias ventajas. El cambio de la Constitución Europea por un Tratado Fundamental, es un mensaje que clarificará que la UE no se está convirtiendo en un Estado, sino que aún depende de la transferencia de responsabilidades de los Estados miembros, igual que antes".

La propuesta de Leinen, como la que maneja la presidencia alemana, debería ser discutida en la Conferencia Intergubernamental de la presidencia portuguesa durante el segundo semestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_