_
_
_
_
_

La CE presenta como ejemplo la política española de integración

La Comisión Europea (CE) presentó ayer la segunda edición de su manual de integración de inmigrantes, destinado a orientar a los encargados de elaborar esas políticas en los Estados miembros. Entre los ejemplos de buenas prácticas, la CE cita expresamente tres referentes a España: el Fondo para la integración creado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el programa de contratación de mano de obra en los países de origen y el plan de inmigración del Ayuntamiento de Barcelona.

El Fondo de Integración de los Inmigrantes fue creado por el Gobierno socialista en 2005, año en el que recibió una dotación de 120 millones de euros. Ese presupuesto fue incrementado hasta 184 millones en 2006 y hasta 200 millones en 2007. Además, el Gobierno puso en marcha hace sólo dos semanas otro programa, dotado con 2.000 millones de euros, que no está incluido en el manual de la CE, probablemente porque éste fue cerrado antes. El despliegue presupuestario para favorecer la integración de los inmigrantes contrasta con la enteca cifra destinada al mismo propósito por el último Ejecutivo del PP: siete millones de euros.

Los recursos de ambos programas son transferidos a las comunidades autónomas, con la condición de que éstas financien el 30% de los proyectos. Las comunidades, a su vez, hacen llegar el dinero a los ayuntamientos. Una auditoría externa controlará a partir de este año el destino de los fondos.

El espaldarazo de la CE a la política de integración española se produce pocos días después de que Alemania y Holanda solicitaran asesoramiento español para llevar a cabo sendas regularizaciones masivas de sin papeles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_