"Ganad, pero no tengáis prisa"
Fernando Alonso se sube de nuevo a un 'kart' y aconseja a las diez mejores promesas españolas que se miden en Montmeló
El ambiente era relajado cuando Fernando Alonso apareció en el circuito de karts de Lliçà de Vall, a muy pocos kilómetros de Montmeló, donde está ubicado el Circuit de Catalunya. Nueve niños y una niña le esperaban. Llevaban el mono y tenían el casco junto a sus karts, mientras el doble campeón mundial de F-1 les saludaba uno a uno antes de que comenzaran una carrera, la Vodafone Spain Go-Karting, cuyo premio era pasar el día en el box de F-1 de McLaren Mercedes viendo todo el ajetreo propio de un jueves anterior a la carrera. Era, pues, un momento muy especial para todos ellos.
Un Alonso relajado, abierto y predispuesto les dio los primeros consejos: "Lo más importante es que os divirtáis corriendo, que juguéis limpio y que os respetéis unos a otros. Y que intentéis ganar, desde luego, porque hoy el ganador estará con nosotros junto al bólido de F-1". Los chavales alucinaban. El mayor tenía 12 años y el menor, ocho. Pero sus palmarés comienzan ya a ser abultados. Son las principales promesas del karting español. Todos se quedaron boquiabiertos cuando vieron cómo Fernando Alonso se subía a su kart fabricado por Genís Marcó -la misma persona que le ayudó de pequeño-, basado en un chasis FA, pero preparado especialmente en la factoría inglesa de McLaren, y dio cinco vueltas a un trazado que no conocía.
"Ahora se tiende a saltar rápido a las fórmulas de monoplazas, y algunos aún no están a punto"
"Es una pasada", comentó Carmen Boix, una participante de 12 años, observando cómo el asturiano controlaba algunas derrapadas. Alonso le cogió gusto y muy pronto comenzó a disfrutar de las trazadas. "Ahora ya no hay quien le baje", comentaba a pie de pista su representante, Luis García Abad, que con la mano le indicaba que fuera parando. Después, dio la salida a los diez aspirantes a campeones, les observó, comentó la carrera por los altavoces de pista y les entregó los trofeos. Ganó Pedro Hiltbrand, de 10 años, campeón de Cataluña alevín, que adelantó en las últimas vueltas a Àlex Riveras, el piloto revelación de la temporada con 11 años. Más atrás quedó Carlos Gil, campeón de España cadete, que sufrió un toque en las primeras curvas y quedó relegado.
"No hay que tener prisa", les dijo luego Alonso durante el fluido diálogo que mantuvieron. "No debéis dejar los karts hasta haber ganado ya muchas cosas. Ahora existe la tendencia a saltar demasiado rápidamente a las fórmulas de monoplazas y algunos aún no están a punto". Fue su último mensaje antes de regresar al circuito de Montmeló y centrarse en su McLaren Mercedes, con el que el próximo domingo espera ganar su segunda carrera de la temporada.
La experiencia de Alonso en los karts cuando era más joven fue muy interesante y productiva con vistas a su carrera en la fórmula 1. Durante aquella etapa compitió con el que ahora está siendo su mayor rival en la fórmula 1, el finlandés de Ferrari, Kimi Raikkonen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.