_
_
_
_
_

Catral legaliza 1.200 casas y recalifica cuatro millones de metros

El pleno del Ayuntamiento de Catral aprobó la noche del miércoles un nuevo avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que legaliza las 1.200 casas levantadas en suelo no urbanizable y sin licencia. El documento prevé recalificar 4 millones de suelo rústico para levantar unas 10.000 en los próximos 20 años y, paralelamente, incluye la protección de otros dos millones de suelo en el perímetro de protección del parque natural de El Hondo. El acuerdo del pleno se produce a apenas dos semanas de las elecciones municipales y pese a que el Consell mantiene suspendidas las normas urbanísticas del municipio desde el 3 de octubre de 2003 para frenar la construcción de casas ilegales.

El pleno dio luz verde al avance del PGOU merced a la mayoría absoluta del Grupo Municipal Socialista. El Grupo Popular votó en contra. El nuevo documento es una iniciativa del alcalde, José Manuel Rodríguez Leal, expulsado del PSPV tras ser imputado por un juzgado por los delitos de prevariación y contra la ordenación del territorio derivado la construcción de casas en el término. El regidor, en el cargo desde 1991, opta a la reelección encabezando la candidatura Socialistas por Catral.

Rodríguez Leal justificó la iniciativa en la necesidad de dar respuesta a la demanda de la Consejería de Territorio y Vivienda en ese sentido. "Hemos elaborado un documento que legaliza las casas minimizando su impacto y agrupándolas en 32 núcleos para dotarlas más adelante de las infraestructuras y servicios básicos", argumentó Rodríguez Leal. El alcalde señaló que el avance de planeamiento obedece a un modelo de crecimiento urbano sostenible: "Aunque parezca mucho, los 4 millones de suelo que se recalificarán sólo representan el 38% del término del municipio, el resto continuará siendo huerta y, además, protegemos otros dos millones en el entorno del parque del Hondo", argumentó. El regidor instó a Territorio y Vivienda a que agilice la tramitación de este concierto, "y no tarde dos años en contestarnos como pasó con el anterior".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_