_
_
_
_
Reportaje:SIGNOS

El recuerdo del olvido

Documentalistas gaditanos reflexionan sobre la imagen y la realidad en 'Desvanecimiento'

Un álbum de fotos viejas se vacía sobre una mesa. Las imágenes quedan expuestas a la luz de un flexo y a las manos de quien las repasa. Una reunión familiar, niños que sonríen, hombres de espesa barba, mujeres de pelo corto. Fotografías en blanco y negro, algunas con manchas sobre los rostros. Ha pasado el tiempo sobre ellas y seguirá pasando. El propio mirar de esos trozos del pasado los desgasta un poco más. El documental Desvanecimiento profundiza en la incoherencia de ese recuerdo forzado que conserva temporalmente la imagen fotográfica y en movimiento. "Es el recuerdo de lo que ya no está, es el recuerdo del olvido", explica uno de sus creadores, José Antonio Neira.

Desvanecimiento es el primer proyecto documental del colectivo gaditano 5guineas, tres profesores de Filología y Filosofía que, gracias a la ayuda a la Creación Artística Frontera Sur, certamen promovido por la Diputación de Cádiz, han hecho realidad esta película que analiza a modo de ensayo la condena a la desaparición a la que están sometidas las vivencias que las personas luchan por hacer perdurar a través de la fotografía o el cine. Los tres maestros, residentes en Chiclana (Cádiz), José Antonio Neira, José Luis Bueno y Mario Gómez habían impulsado previamente la revista digital 5guineas.como, en la que ya debatían sobre la literatura y el séptimo arte.

La idea de hacer un documental partió de la lectura de varios textos y del interés que suscitaron en ellos los análisis de Paolo Cherchi, sobre todo, en La muerte del cine o Roland Barthes, en La cámara lúcida. De Cherchi se quedaron con su reflexión sobre los procesos de restauración a los que son sometidas las antiguas bobinas de películas para tratar de conservarlas frente a un deterioro imparable. "El cine es el arte de destruir las imágenes en movimiento", citan a Cherchi al comienzo del documental.

Con la base de estos autores, Desvanecimiento traza sus argumentos a través de las imágenes familiares en blanco y negro que se guardan para conservar la memoria, también de esos objetos que se almacenan para acordarse de personas que formaron parte de las vidas de cada uno. Una presencia fugaz condenada a la desaparición se hace eterna al ser fotografiada pero esa fotografía también se desvanecerá. Es lo que Barthes llamó "doble desaparición".

En el documental aparece la imagen del bisabuelo Antonio, un hombre de barba al que recuerda una voz en off con descripciones vagas sobre su persona. Apenas conserva memoria de él. Al menos sí se acuerda de su nombre. De otros protagonistas de las fotos esparcidas sobre la mesa ni siquiera eso.

José Luis Bueno, quien se ha encargado de la edición, la cámara y también aparece en escena, cree que Desvanecimiento sirve también para introducir la idea de la falsificación de la realidad que trae la captación de imágenes%. Mario Gómez, quien pone la voz y se ha encargado del guión y la cámara, mantiene que de su primer trabajo permanece la idea del inevitable paso del tiempo. "El tiempo pasa. Esas imágenes también se irán. Estamos abocados a la muerte y al olvido y debemos aceptarlo", explica.

El documental se exhibe estos días en la sala Rivadavia de la capital gaditana, junto a otros galardonados en el certamen Frontera Sur. El 18 de octubre lo podrán proyectar en el Teatro Moderno de Chiclana. El objetivo de 5guineas es también llevarlo a festivales donde tenga cabida el género del ensayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_