_
_
_
_

Buen insinúa que el caso influyó en el relevo de Txabarri como candidato

El País

El líder de los socialistas guipuzcoanos y candidato a diputado general, Miguel Buen, insinuó ayer que las irregularidades en la oficina de la Hacienda foral en Irún han podido influir en la decisión del PNV de prescindir de Joxe Joan González de Txabarri como candidato a la reelección. "Quizás lo que había que preguntar es si éste no habrá sido uno de los motivos que ha propiciado que el señor diputado general no siga siendo candidato del PNV", dijo el aspirante socialista en una rueda de prensa en San Sebastián.

El presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Joseba Egibar, uno de los dirigentes peneuvistas más activos en la exigencia de que la investigación de este caso llegue hasta el final, impuso el pasado mes octubre el relevo de Txabarri como candidato a diputado general. Su elegido, Jon Jauregi, tuvo que renunciar en marzo a ser el aspirante por la polémica sobre su patrimonio oinmobilairio.

Buen pidió a la Diputación que aclare todos los aspectos del presunto fraude en Irún porque teme que "hay bastantes más cosas que el robo que al parecer han llevado a cabo esos funcionarios públicos", en alusión a dos de los cuatro acusados por la fiscalía.

El candidato socialista pidió al Ejecutivo foral que haga público el informe de la auditoría de la propia Hacienda que destapó las irregularidades, en el que "además de aparecer las fechas, y por lo tanto, se delimita la responsabilidad de cada uno, también estarán los nombres de los expedientes [de contribuyentes] que han sido declarados insolventes".

Buen añadió que algunos de esos titulares "son también presuntos delincuentes, han cometido posiblemente un delito contra la Hacienda foral".

El secretario general del PSE guipuzcoano apuntó que su partido tiene "constancia", aunque no "documentos", de que a algún contribuyente se le han podido "perdonar deudas en torno al millón de euros, declarándole insolvente cuando no lo es en absoluto". "Por eso queremos conocer los nombres, por ver si ha habido algún trato de favor desde el punto de vista político", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_