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Entrevista:JUEGOS

Alain Corre: "Adaptamos los videojuegos a la cultura local"

Alain Corre, director ejecutivo de Ubisoft, cuarto editor de videojuegos mundial, considera que "la exclusividad decide el éxito de una consola"

Alain Corre ha visto crecer a UbiSoft desde que tenía menos de 10 empleados, recién fundada por Yves Guillemot hace 20 años, hasta que se ha convertido en cuarto editor de videojuegos mundial, con una facturación prevista para 2007 de 680 millones de euros, el 50% más que en el año anterior.

Este licenciado en empresariales de 42 años observa con atención la reacción de sus tres hijos cuando se enfrentan a los juegos que su empresa desarrolla. Desde la posición de director ejecutivo para todo el mundo excepto Estados Unidos, analiza el escenario tras la llegada de PlayStation 3 a Europa y el fenómeno de los juegos para un público más ocasional que ha fructificado gracias a la Nintendo DS y Wii.

"España es el cuarto país del mercado de Europa, con la particularidad de que es el que mayor crecimiento experimenta"
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UBISOFT:

Pregunta. ¿Qué representa el mercado español para UbiSoft?

Respuesta. Es el cuarto mercado detrás de Reino Unido, Francia y Alemania, con la particularidad de que es el que mayor ratio de crecimiento experimenta.

P. ¿Es una tendencia de mercado o trabajan para conseguir estos resultados?

R. Estamos haciendo un esfuerzo para que nuestros juegos tengan una buena aceptación en todos los países. En Francia, por ley los títulos tienen que estar en nuestro idioma. Sin embargo, somos conscientes de que si queremos vender bien debemos acercar culturalmente los juegos al país donde se comercializan. Por ese motivo, en España no sólo los traducimos, además los adaptamos a la cultura local.

P. ¿Hasta qué punto son importantes las propiedades intelectuales?

R. Gran parte de nuestra estrategia pasa por crear nuevas propiedades intelectuales. Son productos que si consiguen cierto renombre, como el caso de nuestro conejito Rayman, permiten sacar nuevos juegos aprovechando el tirón y sin tener que pagar derechos a un tercero por una licencia. Nuestro objetivo es crear tres nuevas propiedades intelectuales cada dos años. La última ha sido Red Steel, un juego de acción en el que se mueve la espada con el mando de Wii, y la siguiente será Assassin's Creed, un juego de ladrones del que ya se habla en Internet.

P. ¿La gente no se cansa de que lancen un juego cada año con el mismo personaje?

R. No, si innovamos. Sólo hay que estudiar lo que ha hecho Nintendo con Mario; hay decenas de juegos basados en este personaje, cada uno ofreciendo algo distinto que le hace apetecible.

P. ¿Puede sobrevivir la industria si fracasa la PS3?

R. PlayStation 3 va a ser un gran éxito sin ningún género de dudas.

P. En la guerra entre PS3 e Xbox 360, ¿Ubi Soft dará alguna exclusividad a un sistema sobre el otro?

R. No en la primera ola de lanzamientos, aunque estudiamos con Sony una posible exclusividad de algún juego, ya que son decisivas para el éxito de una consola.

P. ¿Van a entrar en el género deportivo como el baloncesto o el fútbol?

R. Definitivamente vamos a entrar en todos y cada uno de los géneros. Hemos empezado con los de carreras adquiriendo la licencia de Driver y, a continuación, haremos un juego sobre SnowBoard. Los juegos de fútbol son los reyes de Europa y es seguro que tarde o temprano entraremos a competir en ese segmento.

P. Tenían un buen juego de Fórmula 1, ¿por qué no han seguido con esta franquicia?

R. Sony está explotándola y, aunque podríamos lanzar nosotros otro juego, el mercado no es capaz de absorber dos títulos sobre esta temática. No es negocio.

P. ¿Cree que es bueno que los gobiernos ayuden a las desarrolladoras?

R. Es importante que hagan todo lo posible por retener a sus talentos creativos. De lo contrario, éstos emigran allí donde pueden expresarse. UbiSoft tiene un gran acuerdo con el Gobierno de Canadá y ello nos ha permitido tener el segundo centro de desarrollo de videojuegos más importante del mundo con 500 profesionales. Si el Ministerio de Industria de España nos garantizase un acuerdo a largo plazo, unos 10 años, con ayudas sobre los costes salariales de los programadores y diseñadores, ampliaríamos el estudio de Barcelona.

P. ¿Es incómodo que Electronic Arts sea su accionista?

R. No me alegré en absoluto cuando EA compró el 20% de UbiSoft de forma hostil. Ahora sólo tienen el 16 % gracias a ampliaciones de capital. Sigo pensando que una hipotética adquisición por parte de EA sería un asesinato a la creatividad.

P. ¿Qué debe hacer Microsoft para triunfar con Xbox 360?

R. Concentrarse en darle una imagen menos compleja y más cercana al jugador ocasional.

P. ¿La distribución digital de contenidos es el siguiente paso lógico?

R. Sin duda va a tomar más fuerza; ahora es menos del 5%, pero será imprescindible para ofrecer mejoras por descarga a los usuarios.

UBISOFT: www.ubi.com/es

Alain Corre.
Alain Corre.PEP SÁNCHEZ

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