Valenciasailing.com, un negocio al hombro
"Todo lo hago gratis con Mr. Google", dice el cibereditor Pierre Orphanidis, cuya página sobre la Copa del América recibe 50.000 visitas diarias
Pierre Orphanidis se define como griego-francés, aunque habla perfectamente inglés y español. Durante 10 años trabajó como analista bursátil, de Francfort a Madrid, de Milán a París, para Bloomberg o para quien le contratara. Hace dos años viajó a Valencia por ver los preparativos de la Copa del América. "Pensé que podría haber un negocio detrás de la vela", cuenta este periodista, que, a sus 35 años, es bastante hiperactivo. "Empecé con Valenciasailing.com. Ahí colgaba muchas fotos de los barcos y las bases, y algunos textos".
Orphanidis confiesa que jamás se había subido a un velero. "Prácticamente sólo me he subido a barcos de la Copa del América; mis amigos navegantes me envidian, dicen que es como pasar de la bici a ir en Ferrari con Schumacher", aunque él, cuando embarca, echa mano de la biodramina. "Una a las 12 y otra a las 4. Me va muy bien porque con olas de tres metros me mantengo sereno".
Dos años después sigue siendo el cibereditor de la web y el machaca. Todo lo hace él, pero a los textos ha añadido muchas fotos, vídeos y publicidad. "Creo que la clave son muchas fotos y textos cortos. Además, incluyo imágenes exclusivas, que me han comprado The New York Times y EL PAÍS, y fotos no exclusivas que doy antes que nadie".
Ahora la web le roba las 24 horas. "Se puede vivir de esto. Recibo 50.000 visitas diarias y mi página va llena de publicidad". Cuando embarca para seguir las regatas, sube con su oficina al hombro, el ordenador, las cámaras de fotos, la cámara de vídeo...". Lo que hago no lo hubiera podido hacer en la anterior edición. Hoy es posible gracias a las herramientas gratuitas de Google para blogs o vídeos". Incluso usa Google Analytics para saber de dónde vienen las visitas: la mitad de EE UU, Australia y Nueva Zelanda; el 15% de Italia, el 10% de Francia y sólo el 5% de España.
La vela cuenta con grandes páginas en Internet, pero Orphanidis tiene una explicación para el éxito de un recién llegado. "Muchas están escritas por navegantes, con un vocabulario perfecto y preciso, pero la gente desconoce qué es una trasluchada o round robin one. Yo lo explico con un lenguaje sencillo".
Con su web casi se aprende a navegar. Una gran foto con los 17 tripulantes de un velero de la Copa del América señala la posición de cada deportista. Cuando se pincha en uno de ellos, salta una explicación y también se añade un vídeo donde se muestra su trabajo en plena navegación. "También incorporo los trabajos fuera del barco, porque cuesta entender que el equipo tenga más de 150 personas cuando sólo navegan 17. Con estas explicaciones sencillas, valenciasailing no para de crecer".
VALENCIA SAILING: www.valenciasailing.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.