Los periodistas rechazan los bloques electorales obligatorios en los medios públicos
La campaña electoral que empieza en la medianoche de hoy ha reavivado la pugna de las organizaciones de periodistas contra la obligación de emitir la información electoral en espacios con el minutaje tasado según el porcentaje de cada partido en las anteriores elecciones. El rechazo de este sistema, impuesto por la Junta Electoral Central, ha unido en esta ocasión al Colegio de Periodistas de Cataluña y a la Asociación de la Prensa de Madrid, que ayer emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su "pleno apoyo" a los profesionales de los medios públicos que se oponen a este sistema.
La nota conjunta fue dada a conocer al mismo tiempo en Barcelona y Madrid. El decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Joan Carles Rius, expuso su contenido en la sede de la entidad ante una cincuentena de periodistas que trabajan en los medios audiovisuales públicos. La nota denuncia que el sistema de "bloques electorales" significa tratar la información "según criterios de propaganda electoral", algo que denuncia como una "vulneración de los principios básicos del periodismo". El Sindicato de Periodistas de Cataluña propuso emprender una acción jurídica contra este tratamiento de la información, que a su juicio es inconstitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.