¿Qué es la electricidad?
El primer volumen de la Biblioteca Ben Rosch se centra en la energía y el medio ambiente
La pregunta puede parecer simple pero ¿qué es la electricidad? La respuesta la ofrece José M. Martínez-Val, catedrático de Termotecnia de la Universidad Politécnica de Madrid. Su explicación ocupa ocho páginas del primer volumen de la Biblioteca Ben Rosch de Divulgación Científica y Tecnológica. Ayer se presentó en Córdoba la primera de las cinco entregas de esta especie de enciclopedia. Se centra en la energía y el medio ambiente. De este primer libro se han editado 13.000 ejemplares y la mayor parte está destinada a las bibliotecas públicas y a los centros educativos de Andalucía.
No se trata de una enciclopedia científica corriente. La obra se estructura a partir de preguntas, "que no son baladíes, sino que se escogen a conciencia" para profundizar en un área, indicó ayer Francisco Muñoz, el director del proyecto. Un total de 100 cuestiones tendrán respuesta cuando esté completada toda la colección -los coordinadores no pudieron ayer fijar una fecha exacta aunque sí aseguraron que después del verano se publicará el segundo tomo de la enciclopedia-.
"Qué es la entropía?", "¿qué es el calor?", "¿tiene futuro el carbón?", "¿qué es el protocolo de Kioto sobre el cambio climático?", "¿cómo se obtiene la energía eólica?", "¿tiene futuro el carbón?"... Los que responden en el primer volumen a 20 cuestiones como éstas son 24 expertos en cada una de las materias.
El modelo de Asimov
En la presentación de ayer se hizo referencia al escritor y científico Isaac Asimov y a un manual que el ruso publicó en 1977: Cien preguntas básicas sobre la ciencia. Ése ha sido el modelo original del que se ha partido para realizar este nuevo manual de divulgación científica.
"¿Por qué creemos en la ciencia y en la tecnología si no sabemos nada de ellas?", se preguntó ayer Muñoz. Según el director de este proyecto, el problema reside en el desconocimiento general que tiene la población de este tipo de cuestiones. "La ciencia se ha convertido en una especie de religión para el ciudadano", dijo. Ante esta situación, añadió Muñoz, sólo se dejan dos alternativas: o se cree "a pies juntillas" o se duda de todo. De ese desconocimiento y de lo "indescifrable" de los temas científicos surgen, en opinión de Muñoz, las reticencias que a veces provocan asuntos como el de las vacas locas o las radiaciones de los teléfonos móviles.
Los siguientes volúmenes que ya se están realizando versarán sobre el ser humano, la sociedad del siglo XXI, el planeta y el universo. Si finalmente se completa todo el proyecto ideado será mucho más que una colección de libros. Los encargados de la financiación -la Obra Social de la Caja San Fernando y la Fundación de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa)- tienen previsto volcar el contenido de los textos en nuevos formatos como Internet para facilitar su acceso.
Además, también se están planteando la posibilidad de realizar documentales audiovisuales a partir de los libros, aunque esta idea todavía no está madura. La Universidad de Córdoba (UCO) también ha participado en esta iniciativa a través de varios de los docentes que imparten clases en esta institución. Tras la presentación de este primer volumen se celebró una jornada de debate en la que se analizaron, entre otros asuntos, los retos energéticos del siglo XXI o "el papel de la divulgación científica en la modernización de Andalucía".
Por cierto, el catedrático José M. Martínez-Val, quien también es presidente del Comité Científico y Técnico de Euratom, comienza su explicación sobre qué es la electricidad con una interesante reflexión: "Responder con rigor metafísico a esta pregunta es tan imposible como responder a ¿qué es la materia?". La electricidad, según este especialista, "no es una fuente de energía sino una forma de energía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.