_
_
_
_
_

Marea presenta en Anoeta el rock poético de su quinto álbum

Marea fueron recibidos hace ocho años como émulos admiradores de Extremoduro y actualmente, con el grupo de Roberto Iniesta en barbecho, son la referencia española cuando se habla de rock urbano, callejero, de áspero sustrato poético. En esas coordenadas del rock poético se ubica el repertorio de Las aceras están llenas de piojos (Dro Atlantic), su quinto álbum, que sonará el viernes en el velódromo de Anoeta (20.00; 20 euros), en San Sebastián, cuando baje del escenario el grupo argentino La Renga, que actuará como telonero.

Será la primera oportunidad para escuchar en Euskadi las nuevas letras de Kutxi Romero, cantante, compositor y cabeza visible de Marea, que hablan de romances en barrizales, lunas de alquitrán, manzanas podridas, lamentos, falta de cordura y nanas de quebranto. Lo hace sin evitar palabras malsonantes, con gracejo callejero, y la fórmula tiene buena aceptación. Tanta que el nuevo disco, que llegó a las tiendas el 24 de abril, ocupa el primer puesto en la lista de ventas de Promusicae, antigua AFYVE.

"Estoy de acuerdo con Rosendo, que decía en una entrevista que él no hacía nada para ser comercial, pero que si la gente consideraba que sus canciones eran comerciales, bendito sea. A mí me pasa lo mismo", ha manifestado Romero, quien ha reconocido la influencia de Rosendo y de bandas como Extremoduro, Barricada y Leño en su modo de hacer canciones. Las composiciones se completan con músicas concebidas por la banda al completo y que en esta ocasión se han grabado con la colaboración de Paco Ventura (Medina Azahara), Evaristo (Gatillazo, La Polla), Brigi Duque (Koma) y Pirata (Losdelgás), entre otros.

Juan Rivas, en Bilbao

Marea se dio a conocer en 1999 y su tercer álbum, Besos de perro, le procuró su primer disco de oro al despachar más de 50.000 ejemplares. Desde entonces la popularidad del quinteto de Berriozar no ha dejado de crecer, aunque gusta de pasar largas temporadas alejado de los escenarios. "Para mí esto no es un trabajo; no tenemos ningún tipo de presión: sacamos discos y vamos a tocar cuando nos da la gana", ha explicado su vocalista.

Mientras, el gallego Juan Rivas presentará también el viernes su tercer disco, Mundo feliz (Pop & Co), en la sala Rock Star (21.00; 8 euros) de Bilbao. Quien acuda al concierto escuchará música bailable y de aroma retro, sesentera, optimista y llena de detalles que remiten a la inocencia ye-yé y a los tiempos del garage, y de ecos brasileños, de la canción italiana e incluso del latin jazz

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al escuchar Mundo feliz también surgen similitudes con la voz de German Coppini, cantante de Golpes Bajos, una comparación que ya surgió hace cuatro años, cuando Rivas, ex Estereoceano, publicó su primer álbum en solitario. Copinni figura, precisamente, en una lista de colaboradores que también a Nacho Mastretta y Massiel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_