_
_
_
_
_

Diez millones para regenerar áreas degradadas

El Departamento de Vivienda destinará 10,4 millones de euros a la rehabilitación urbanísticas de las áreas degradadas, principalmente en las tres capitales. El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la orden correspondiente y a partir de este momento, los ayuntamientos dispondrán de un mes para presentar sus solicitudes de ayudas económicas. Estos 10,4 millones son la aportación inicial de una partida ampliable en función de las demandas. Por ejemplo, el primer programa de estas características que puso en marcha el departamento en el año 2002 contó con una inversión final de 23 millones de euros. Con este dinero se actuó sobre 65 proyectos en un total de 44 municipios. El promedio de la subvención alcanzó el 68% del coste de las obras de cada proyecto. El resto lo pusieron los ayuntamientos.

Para acceder a las subvenciones, el ámbito para el que se soliciten deberá contar previamente con la declaración de área degradada, que otorga el propio Departamento de Vivienda. A la hora de evaluar los proyectos, la consejería tiene en cuenta dos aspectos: por un lado, la ausencia de zonas verdes o equipamientos públicos; el nivel de renta y edad media de la población que viven en la zona y el número de viviendas vacías. Por otro lado, se tomará en consideración el grado de deterioro de la urbanización y las características de los edificios públicos presentes.

La regeneración urbana afecta a los edificios públicos, el mobiliario urbano y la urbanización deteriorada, pero en ningún caso a edificios privados, puntualizó el viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, durante la presentación del programa de ayudas. Las zonas más susceptibles de recibir subvenciones son los cascos históricos y los barrios de las tres capitales que crecieron al calor del desarrollismo industrial de mediados de los años 60 del pasado siglo y que con el paso del tiempo y las nuevas exigencias de la ordenación urbanística se han ido degradando.

Dean también recordó que la consejería dispone de otra partida para la rehabilitación de edificios y viviendas. En el periodo 2001-06 han sido 81.035 las personas y familias que se han beneficiado de estas ayudas, que han supuesto una inversión presupuestaria de 89 millones de euros. "Este tipo de subvenciones benefician en mayor medida a las familias con menos ingresos", destacó el viceconsejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_