Vivaldi y lágrimas en el túnel
El alcalde inaugura emocionado el último tramo del soterramiento de la vía de circunvalación, el proyecto estrella de su mandato

"Se acabó. Porque yo me lo propuse y sufrí, como nadie ha sufrido en mi piel"... la popular canción de María Jiménez fue idónea ayer para que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estrenase el último túnel de su proyecto estrella: el soterramiento de cerca de 56 kilómetros de la M-30.
Gallardón no cantó, ni siquiera recitó la letra, pero a tenor del entusiasmo que mostró durante el acto de inauguración, la canción hubiera sido más oportuna que la 'Primavera', de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, que recibió a los tres autobuses que formaban la multitudinaria comitiva municipal. Una quincena de paneles con los tramos más importantes del megaproyecto, que ha costado 3.508 millones de euros, decoraba el interior del último subterráneo, el túnel sur del bypass sur, un itinerario exprés de 4,2 kilómetros, entre el estadio Vicente Calderón y la avenida del Mediterráneo.
Este túnel enlaza con otros subterráneos reformados y permite recorrer en coche más de 12 kilómetros sin ver el sol, desde la avenida de Portugal hasta la carretera de Valencia (A-3). Por eso, Gallardón asegura que es el túnel urbano más largo del mundo.
A dos días de la apertura de la campaña electoral, el alcalde inundó el último tramo del túnel con la frase "compromiso cumplido". Era una clara alusión a un proyecto que se ha topado con muchos obstáculos, "técnicos y de otra naturaleza...", según dijo.
Este último túnel permite evitar el nudo sur, uno de los puntos con más tráfico de la ciudad, por donde circulan cerca de 260.000 vehículos a diario. Además, los conductores se ahorrarán 1,5 kilómetros. Para horadarlo se ha necesitado la presencia de la tuneladora más grande: Tizona, un monstruo de acero que ha horadado 46 metros diarios durante seis meses. En parte por eso, sólo este tramo ha costado cerca de 622 millones de euros.
El regidor no ocultó su alegría. "Se nos ve contentos porque estamos contentos", proclamó nada más comenzar su discurso. Tanto fue su alborozo que la emoción pudo con él y se le escapó una lágrima.
Mientras, vecinos del nudo sur siguen con su crítica de las chimeneas de expulsión de humos de los subterráneos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































