_
_
_
_

El fiscal pide que se dé un plazo a los partidos para subsanar errores de paridad en las listas

El PP ha impugnado 40 candidaturas del PSOE que incumplían la Ley de Igualdad

El fiscal jefe del Tribunal Constitucional, Juan Ortiz Úrculo, ha enviado una instrucción al resto de fiscales para que propongan que se conceda a los partidos un plazo en el que subsanar errores de paridad en las listas electorales. Algunos juzgados han suspendido candidaturas -principalmente del PSOE- que no respetan la Ley de Igualdad, según la cual ninguno de los dos sexos puede tener menos del 40% de presencia en las listas. El PP, que no votó la ley, ha impugnado por esta razón 40 candidaturas del PSOE. Los jueces han suspendido ya 12 listas en Galicia y ordenado corregir otras 13 en Madrid.

Más información
Imaz reclama un pacto para sacar el terrorismo del debate electoral
RAJOY, CERCA DE CASA
La Junta Electoral de Ceuta abre expediente a Rajoy por pedir el voto para el PP antes de la campaña

El secretario general del PP, Angel Acebes, confirmó ayer que su partido ha impugnado 40 listas del PSOE porque no cumplen la Ley de Igualdad, que establece que ningún sexo puede tener más del 60% de escaños en municipios de más de 5.000 habitantes. De esas 40, las candidaturas que quedan pendientes de una resolución judicial son 35: entre otras, 13 correspondientes a poblaciones de la Comunidad de Madrid -incluidas tres grandes ciudades: Móstoles, Alcobendas y Aranjuez-, 10 de municipios gallegos y cinco de localidades de Vizcaya. "El PSOE ha incumplido su propia legislación y propaganda", afirmó Acebes.

En otros lugares ha sido la Junta Electoral la que se ha negado a proclamar alguna lista al detectar que incumple la Ley de Igualdad; así ha ocurrido con la lista del Partido Andalucista en Cortegana (Huelva). Este partido ha recurrido ya ante el Tribunal Constitucional.

Ante esta situación, el fiscal jefe del Constitucional decidió ayer enviar al resto de fiscales a su cargo una circular en la que les da instrucciones de cómo actuar. "Pudiera ocurrir que la Junta Electoral correspondiente, por defectos apreciados de paridad entre hombres y mujeres, y sin conceder plazo para la subsanación de los mismos [...] declare que no procede la proclamación de la candidatura", advierte Juan Ortiz Úrculo.

Para que eso no redunde "en perjuicio de los derechos de los ciudadanos" -en este caso, el derecho al sufragio pasivo-, los fiscales deberán "asegurarse de que disponen de un plazo de subsanación quienes, en su caso, se vieron indebidamente privados de él por la Junta Electoral". Es decir, que la fiscalía pedirá que se conceda unos días a los partidos para que corrijan esos defectos en las listas, en lugar de obligarles a retirarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El otorgamiento de ese plazo de subsanación es especialmente relevante", prosigue el fiscal jefe, porque se da una "particular circunstancia": la Ley de Igualdad "ha entrado en vigor unos días antes de la convocatoria de las elecciones", y eso "pudiera haber creado dificultades en la formación de las candidaturas".

"Hipócrita"

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, calificó de "hipócrita" la actitud de los populares al impugnar candidaturas socialistas en toda España por presunto incumplimiento de una ley, la de Igualdad, que "el PP votó en contra" [en realidad, se abstuvo]. Ahora, sin embargo, "la usa de mala fe, no para conseguir la paridad en las candidaturas, sino para intentar que el PSOE no esté presente en las elecciones del 27 de mayo", protestó Montaño.

La dirigente socialista aseguró que "los populares no van a conseguir su objetivo" y que su partido confía en el Estado de derecho "frente a las manipulaciones y mentiras del PP". "Si tanto le importa a Mariano Rajoy la presencia de mujeres en las listas electorales, ¿por qué ni siquiera asistió al debate de la Ley de Igualdad en el Congreso de los Diputados, ni permitió que su grupo la votara?", preguntó.

Según Montaño, el 95% de las impugnaciones de listas ya se ha resuelto, dado que en la mayoría de los casos se trataba de errores administrativos en el cómputo de suplentes, que han quedado solucionados en el plazo previsto. Además, subrayó que la mayoría de las "reordenaciones" se han producido porque "había más mujeres que hombres". La secretaria de Igualdad del PSOE sostiene que sólo quedan por resolver cinco casos, todos ellos en municipios gallegos (Camariñas, Cee, Zas, Ponteceso y Malpica) donde los jueces no han dado plazo para subsanar el error. En esos casos, el PSOE ha presentado recurso ante el Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_