La Junta Electoral de Ceuta abre expediente a Rajoy por pedir el voto para el PP antes de la campaña
La Junta Electoral Provincial de Ceuta decidió ayer por unanimidad abrir un expediente sancionador contra el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que el sábado pidió el voto para su candidato, Juan Jesús Vivas, durante el mitin que ofreció en la ciudad autónoma, donde almorzó con 250 afiliados para apoyar la reelección de Vivas como presidente autonómico. El lunes, el PSOE presentó una reclamación ante la Junta Electoral de Zona tras escuchar una grabación con la intervención del líder del PP, quien nada más desembarcar afirmó que volvería a Ceuta "dentro de no mucho" como candidato a la Presidencia del Gobierno para pedir el voto, y añadió: "Ahora vengo a pedir que voten a Juan Vivas", que es el presidente de la ciudad desde 2001.
Los socialistas han vengado así el expediente sancionador que la Junta Electoral de Ceuta abrió la semana pasada contra su secretaria general y candidata, Antonia Palomo, que también fue denunciada por el PP por pedir el voto durante la presentación de la lista electoral.
Los socialistas ceutíes mostraron ayer su satisfacción por esta resolución, "que ha hecho justicia y ha tratado de igual forma a Rajoy" que a Palomo, a quien le abrió el mismo expediente por una infracción contra los artículos 50.2 y 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral y que puede derivar en una multa de entre 30 y 600 euros. En estos artículos se especifica que la "captación de sufragios", es decir, la petición del voto, ha de hacerse durante la campaña electoral, que va del 11 al 25 de mayo, y que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya terminado legalmente ni tampoco durante el periodo comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña". La Junta Electoral también ha designado ya a los dos magistrados que instruirán los expedientes a Rajoy y Palomo y posteriormente se les dará trámite de audiencia a ambos, que podrán recurrir y presentar impugnaciones hasta la propuesta de resolución final.
El presidente regional del PP, Pedro Gordillo, admitió que Rajoy pidió el voto para el PP ceutí durante su visita del pasado sábado en Ceuta, pero que "lo hizo en un acto electoral y de partido, como así se justificaron los socialistas cuando les pasó a ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.