_
_
_
_

Justicia para un escultor

Una muestra rechaza en Córdoba los tópicos sobre Mateo Inurria

Manuel Planelles

Jaime Brihuega aboga por sacudir los tópicos que envuelven la figura de Mateo Inurria (Córdoba, 1867-Madrid, 1924). Brihuega es uno de los comisarios de la exposición Mateo Inurria y la escultura de su tiempo, que se inauguró ayer en Córdoba y que estará abierta hasta julio. Se trata de una muestra de 150 obras del escultor cordobés y de 40 artistas de su misma época que se expone en cinco lugares de la ciudad simultáneamente.

"Pretendemos hacer justicia", afirma Brihuega, quien fue uno de los encargados de otra gran exposición que se realizó en la ciudad sobre el pintor cordobés Julio Romero de Torres. Brihuega ve similitudes entre Inurria y Romero de Torres. Los dos tuvieron que cargar durante muchos años con la etiqueta del folclor. "Los queremos e, inevitablemente, los analizamos desde el tópico", asegura Brihuega.

Con Inurria ese tópico es el de "la mujer como una belleza en flor". "Pero Inurria es mucho más que una poesía remilgada", asegura Brihuega, que ha compartido el cargo de comisario de la exposición con Javier Pérez Segura. "Hay que ir hacia la revisión de este tipo de artistas", insiste. El objetivo es que el público aprecie a Inurria como alguien capaz de ir "más allá de la belleza de las mujeres jóvenes".

La exposición, que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros, está dispuesta en cinco escenarios. Brihuega propone partir de la sala de exposiciones museísticas de Cajasur y del Palacio de la Merced, donde a Inurria se le sitúa en su tiempo a través de las esculturas de artistas de su época como Benlliure. En la sala de Cajasur también se exponen algunas de las esculturas de gran formato del propio Inurria.

La siguiente parada es en la Sala Vimcorsa, donde se muestra el grueso de la producción del escultor. Además, se ha preparado una selección de bocetos de esculturas públicas que Inurria proyectó. El siguiente espacio del recorrido es el Museo Provincial de Bellas Artes, donde está el resto de su producción. La última parada es en la sala Puerta Nueva, el lugar reservado para los monumentos públicos que Inurria realizó o proyectó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_