_
_
_
_
Elecciones 27M

PSOE y PP prometen 20.000 VPO más

Los partidos proponen incrementar la construcción de viviendas protegidas en las capitales

Una de las cosas que más han cambiado desde la celebración de las elecciones municipales de 2003 es el precio de la vivienda. Entonces el precio del metro cuadrado en Andalucía era de 1.015 euros; hoy asciende a 1.613, un 60% más. Los partidos saben que hay sectores que lo tienen muy difícil para adquirir una vivienda y todos los programas electorales prestan especial atención a su oferta de VPO. En el mandato que ahora acaba se han levantado 28.604 viviendas públicas en las ocho capitales, 12.000 menos de las que prometieron los hoy alcaldes. En esta campaña, PSOE y PP proponen 20.000 más de las que han sido capaces de hacer.

El precio del metro cuadrado en Andalucía ha crecido casi un 60% desde el año 2003
Los gobiernos de las capitales construyeron 28.600 viviendas en los últimos cuatro años
Más información
Más de 90.000 sevillanos aspiran a 1.300 VPO que se sortean hoy

- Almería. En Almería IU propone construir 3.000 viviendas protegidas, mientras que el PSOE eleva esta cifra hasta las 4.000 viviendas. El PP, que gobierna Almería en coalición con los independientes de GIAL, prometió en su programa electoral de 2003 construir 400 viviendas para jóvenes. Finalmente ha construido 455. El GIAL promete elevar la construcción a 600 VPO.

- Cádiz. El PP ha impulsado unas 1.600 viviendas en los últimos cuatro años, según cifras municipales. Se suman a otras 1.600 desde que el PP accedió a la alcaldía en 1995. Es, según sus datos, el cumplimiento de un 100% del plan general, que preveía 2.388 viviendas. El PP ha anunciado para los próximos años 1.500 viviendas sociales, además de otras 500 nuevas en régimen de alquiler con derecho a compra para jóvenes. El PSOE promete 2.000 VPO de nueva construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Córdoba. En los últimos cuatro años en Córdoba se han levantado 941 VPO, según los datos del equipo de Gobierno (IU). Otras 1.037 se están construyendo y 1.315 se encuentran con los trámites iniciados. Respecto a las promesas, el PSOE asegura que construirá en los próximos cuatro años las 3.000 VPO de los distintos planes sectoriales de vivienda libre que asegura que están pendientes de ejecutar. Además, su programa incluye 1.000 viviendas protegidas más. El PP, promete 10.000 nuevas en ocho años. IU calcula que, si se cumplen los plazos de puesta en marcha de planes de construcción de viviendas libres, en los próximos cuatro años habrá "entre 7.000 y 8.000" VPO nuevas.

- Granada. El PP asegura que ha construido 4.000 VPO los últimos cuatro años, tal y como prometió el alcalde, José Torres Hurtado, en 2003. La cifra es corregida a la baja por el PSOE, que afirma que sólo han sido construidas 2.500. Las promesas actuales multiplican las nuevas viviendas protegidas. El PP avanza que la ciudad contará con 8.000 nuevas, mientras que el PSOE promete que buscará nuevos para alcanzar la cifra redonda de 10.000. IU apuesta por construir "las 1.892 pendientes de desarrollo de anteriores planes, además de las 7.000 previstas en áreas de reservas y suelos urbanos de transición".

- Huelva. El PP promete construir, entre viviendas a precios asequibles y viviendas de protección oficial, 4.000 casas en los próximos cuatro años si el alcalde, Pedro Rodríguez, resulta reelegido. Las viviendas se construirían a ritmo de 2.000 por año. En 2003, prometieron construir 1.600 viviendas sociales y según cifras del Ayuntamiento se han entregado, en la última legislatura, unas 650 VPO. Por su parte, el PSOE critica al PP por haber pasado en pocos meses de proponer 10.000 viviendas sociales a "copiar la propuesta electoral socialista que, desde un primer momento, fijaba la promesa de construir 4.000 futuras casas, entre viviendas de precios asequibles y VPO".

- Jaén. los grupos de la oposición (PSOE e IU) culpan al alcalde y candidato popular, Miguel Sánchez de Alcázar, de haber incumplido reiteradamente sus compromisos en materia de vivienda protegida en las dos últimas legislaturas y, por el contrario, primar a los promotores privados con el desarrollo de la vivienda libre.

Sirva como ejemplo que hace cuatro años el alcalde prometió construir 1.500 viviendas para jóvenes, sin que se haya cumplido. Ahora el PP apuesta por algo similar con la llamada ciudad de la juventud, aunque no precisa con exactitud el número de viviendas. Tanto la candidata del PSOE, Carmen Peñalver, como el de IU, José Luis Cano, abogan por construir entre 4.000 y 5.000 viviendas protegidas, incentivar la política de alquiler y fomentar la rehabilitación.

- Málaga. Francisco de la Torre, candidato del PP a la alcaldía de Málaga, promete construir 5.500 nuevas VPO en ocho años, de las cuales 2.800 se levantarían en el primer mandato. El PSOE, representado por Marisa Bustinduy, prevé construir 8.000 VPO en los próximos dos mandatos, es decir, un ritmo "perfectamente asumible" de 1.000 VPO cada año.

IU cuantificará las necesidades de VPO después mediante un censo de viviendas y construirá "exclusivamente" las VPO que sean necesarias. De las cerca de 7.000 viviendas protegidas que preveía construir el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en los últimos cuatro años de mandato, se han entregado las llaves únicamente de 1.540. Otras 3.968 se encuentran en fase de licitación, ejecución o a la espera de la entrega de llaves.

- Sevilla. De las 18.000 VPO que promete el PSOE a las 25.000 que asegura el Partido Andalucista que construiría si llega al gobierno de la capital. La bolsa de demandantes de VPO en Sevilla supera las 60.000 personas y los cuatro partidos con representación en el Ayuntamiento saben que buena parte del éxito o el fracaso del próximo gobierno municipal va depender de los resultados de viviendas públicas construidas que sea capaz de ofrecer dentro de cuatro años.

El listón está alto porque el actual gobierno (PSOE e Izquierda Unida) ha puesto ya en marcha las 15.000 que prometió en 2003, aunque buena parte de ellas provenían de planes iniciados en el anterior mandato (PSOE y PA).

Información elaborada por M. J. López Díaz, P. Espinosa, M. Planelles, J. Martín-Arroyo, G. Donaire, F. J. Pérez, M. J. Albert y R. Rincón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_