Remigio Conde Salgado
Remigio Conde Salgado, que había nacido en Verín (Ourense) en 1930, falleció el 8 de mayo de 2006 en Madrid. Con 23 años ingresa en la carrera judicial, en la que permaneció hasta su jubilación, pasando por Villadiego, Nájera, Monforte de Lemos, San Sebastián, dejando en cada lugar su nombre unido a una gran rectitud y profesionalidad.
Participó activamente en la transición política española, a través de Justicia Democrática, aportando sus conocimientos y personalidad. Ya en el terreno personal, se distinguió por su dedicación vital al estudio de la filosofía.
Se caracterizó en su labor intelectual por su afán de estudio de los autores en su lengua original, lo que le llevó a dominar 12 idiomas, muchos de los occidentales, sánscrito y japonés. En su primera época se ocupó de filosofía política y jurídica, de la que dieron sus frutos los libros: Sociedad, estado y derecho en la filosofía marxista, Pashukanis y la teoría marxista del derecho, Dialéctica y política en Lenin (no publicado). Posteriormente, se dedicó más a la filosofía pura, metafísica, lógica, epistemológica.
Dentro de su mundo, Ortega, Unamuno, Zubiri, Heidegger, Wittgenstein, todo el pensamiento filosófico español en conexión con la filosofía oriental tanto de las doctrinas hinduistas del sankhya, como del pensamiento de Nishida Kitaroo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.