_
_
_
_
_

Quintana cuestiona la independencia del director de CRTVG

Benigno Sánchez califica de "inadmisible" la "injerencia"del vicepresidente

El vicepresidente Anxo Quintana insistió ayer en las críticas del BNG a la "independencia y limpio proceder" del director de la CRTVG, al que acusan de haber censurado una información. El aludido, Benigno Sánchez, respondió tachando de "inadmisible" la "injerencia" del 'número dos' del Gobierno y considerando un "caso inédito" que un dirigente político pida una comparencencia en el Consejo de Administración de la Compañía.

Los socialistas consideran "increíbles" las declaraciones del vicepresidente

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, tal y como hizo el domingo la formación que lidera, pidió ayer en Vigo la comparecencia del director de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Benigno Sánchez, ante el Consejo de Administración del ente público para que "demuestre su independencia y limpio proceder". Los nacionalistas sostienen que los directivos de la CRTVG ordenaron la exclusión de unas declaraciones del propio Quintana en las que invitaba a sus homólogos del PSdeG y PP en un debate emitido por TVG esta noche pasada.

Quintana sostiene que las acusaciones del BNG ponen en cuestión "el funcionamiento de TVG", razón la por la cual el director de la compañía debe explicarse ante el Consejo de Administración. "Espero que lo haga", añadió, porque "todos los que estamos en cargos públicos tenemos que hacerlo".

El vicepresidente reiteró su emplazamiento a Touriño y Feijóo a acudir al debate, pese a que desde el viernes PP y PSdeG confirmaron la asistencia de sus secretarios generales, Ricardo Varela y Alfonso Rueda, y felicitó expresamente al director de TVG, Suso Iglesias, por la iniciativa, informa Europa Press.

Benigno Sánchez, director de la CRTVG, respondió a Quintana a través de un comunicado. La nota oficial subraya que "su independencia y la de los medios públicos de comunicación de Galicia se refleja cada día al hacer caso omiso de las presiones que recibe, como en este caso". Por esa razón "no puede admitir ni admite ninguna injerencia externa" sobre los criterios de los profesionales de TVG y la Radio Galega. La sola petición de que dé explicaciones ante el Consejo de Administración de la Compañía, sostiene Sánchez, constituye un "caso inédito" de "interferencia" de un dirigente político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la omisión de las declaraciones de las que Quintana pedía a Touriño y a Feijóo que participasen en el debate, el director de la Compañía asegura que fueron los profesionales de TVG y de la Radio Galega quienes consideraron más importante destacar ese mismo día las palabras del vicepresidente en torno al urbanismo y la atención a la tercera edad. El director de la CRTVG, concluyó Sánchez, "nunca define ni definirá los contenidos de los servicios informativos".

Socialistas y populares también se pronunciaron ayer sobre las críticas del BNG y del vicepresidente a la CRTVG. El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, consideró "increíble" que "un miembro del Gobierno del cambio" haya denunciado "sectarismo" y "censura" en los medios de titularidad autonómica. Rego subrayó que a los socialistas también hay cosas que les gustan más y otras que les gustan menos, pero en CRTVG "sólo mandan sus directivos y los profesionales de los informativos". Que nadie tenga la tentación, añadió, de interferir en los medios "como ocurría durante los 16 años de Gobierno del partido Popular".

En nombre del PP, el diputado autonómico Diego Calvo manifestó su satisfacción porque el vicepresidente de la Xunta y el BNG hayan admitido por fin algo que su partido lleva dos años denunciando en el Parlamento. Los populares gallegos sostienen que la Compañía de Radio Televisión de Galicia está incumplimiento desde el comienzo de la legislatura los principios legales que rigen su funcionamiento y que le obligan a respetar el pluralismo político de Galicia.

El Partido Socialista, afirma Calvo con rotundidad, utiliza la Televisión de Galicia "en beneficio propio". El resultado es que, desde 2005, la audiencia de la televisión pública gallega "ha caído" al perder "la confianza" de los teleespectadores, al tiempo que se reducían los ingresos por publicidad.

"Nos alegra que Quintana se dé cuenta", señala el representante del PP, pero el Bloque lleva "todo este tiempo en el Parlamento guardando silencio" cuando los populares pedían cuentas al director de la compañía. "Ahora que les afecta no sólo lo denuncian, sino que confirman que hubo órdenes concretas de censura. Eso es un hecho grave, más aún porque quien lo dice es un miembro del Gobierno", concluye Diego Calvo.

Benigno Sánchez, director general de la CRTVG.
Benigno Sánchez, director general de la CRTVG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_