Industria y las empresas eólicas reabren la guerra de las primas
La Asociación Empresarial Eóli-ca (AEE) rechazó ayer el borrador de real decreto que define el nuevo marco retributivo del régimen especial (energías renovables y cogeneración), al entender que su contenido no recoge lo pactado con el Ministerio de Industria el pasado 20 de marzo. "Nos sentimos engañados. No se ha cumplido el acuerdo", dijeron fuentes de la AEE.
Según la asociación, el borrador que fija, entre otras cosas, las primas al sector, no garantiza la estabilidad futura del marco retributivo. Según fuentes del sector, el borrador enviado por Industria al Consejo de Estado no recogía lo pactado en marzo, pero los productores eólicos confiaban en que el texto podría modificarse una vez concluido ese trámite.
Sin embargo, según las fuentes consultadas, el borrador de real decreto irá al Consejo de Ministros, posiblemente el próximo viernes, sin incluir puntos básicos acordados en marzo. La semana pasada, la AEE pidió a Industria que retomara las negociaciones sobre el nuevo marco retributivo, petición que, según las fuentes consultadas, no fue atendida.
Representantes de las principales empresas eólicas, entre ellas, Iberdrola, Acciona, Gamesa, Endesa, Neo Energía y Olivento, ofrecerán hoy una conferencia de prensa. El dictamen del Consejo de Estado señala que el proyecto no vulnera el principio de seguridad jurídica, aunque apunta que debería haber incorporado un informe sobre el impacto económico de la nueva norma y haber tenido en cuenta la opinión de Economía y Medio Ambiente. El dictamen aconseja al Gobierno que considere las observaciones que planteó en su momento la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.