La Feria de Abril logrará la autofinanciación "en unos pocos años", según la organización
La Feria de Abril aspira a "autofinanciarse en unos pocos años", afirmó ayer Miguel Terrino, vicepresidente de la Fecac, entidad organizadora del evento. "En esta edición las ayudas públicas han sido de menor cuantía que otros años, porque no necesitábamos más. Nuestra intención es llegar a la subvención cero en poco tiempo", señaló Terrino.
De este modo, los responsables de la feria esperan evitar las críticas que un año sí y otro también reciben desde distintos sectores por las ayudas que reciben de las administraciones: "Llevo metido en esto desde que se celebró la primera edición, y no recuerdo ni un solo año en que la feria no viniera precedida de polémica por algún motivo", aseguró ayer Terrino.
La 36ª edición de la fiesta cultural andaluza de Cataluña cerró el domingo sus puertas y los organizadores no ocultan su satisfacción por cómo han transcurrido los 10 días que ha durado la fiesta. Para el año que viene no se prevén grandes cambios. Los organizadores están convencidos de haber logrado "el mejor diseño posible". "Si acaso planificaremos otra distribución del recinto. Nos hemos encontrado con que algunas calles estaban casi desiertas mientras que en otras se producían aglomeraciones. Sin embargo, tengo el convencimiento de que este año hemos logrado la mejor feria de las posibles", sentenció el dirigente de la Fecac.
La organización es reticente a dar cifras de asistencia. En los últimos años se ha acusado a la Fecac de abultar las cifras para percibir más subvenciones. "Desde 2005 la Guardia Urbana no da cifras oficiales, por lo que preferimos ser cautos", señaló Terrino. Sin embargo, el domingo por la tarde, horas antes de que finalizase la feria, el presidente de la Fecac, Francisco García Prieto, señaló que se habían superado los "dos millones y medio de personas" que visitaron el recinto ferial en 2006.
Este año la feria se ha dotado de un carácter multicultural, gracias a la caseta de Fedelatina, instalada por la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña. Terrino abrió las puertas de la próxima edición a más colectivos inmigrantes: "Es importante que los integremos en la feria, porque nos recuerdan a los primeros andaluces que llegaron a Cataluña en los años cincuenta. Ellos pasan ahora por las mismas penurias por las que pasamos nosotros cuando llegamos aquí", indicó.
La 36ª edición también ha servido para consolidar el Fórum como espacio de acogida de este evento, que ha constado de 62 casetas, 10 carpas comerciales y una zona de atracciones feriales distribuidas por una superficie de 105.000 metros cuadrados.
"Cerrado. Nos vamos al Rocío". Así rezaba el domingo por la tarde un cartel colgado en la fachada de la caseta de la Hermandad de Los Romeros. Muchas otras copiaron su ejemplo y echaron el cierre antes de tiempo. Las hermandades ya piensan en la Romería del Rocío, que se celebrará entre el 24 y el 28 de mayo entre Montcada i Reixach y Ripollet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.