La central nuclear Ascó II, parada de nuevo por el mismo fallo electrónico
La central nuclear Ascó II se vio forzada ayer de madrugada a detenerse de forma automática al volver a fallar el sistema electrónico de la planta, que envió una señal equivocada a una válvula para que se cerrara. Esta válvula, que regula el flujo de agua que accede a uno de los tres generadores de vapor de la planta, impidió el paso de agua y los sistemas de emergencia de la nuclear detuvieron el reactor de forma automática.
Se trata exactamente del mismo error de funcionamiento que forzó en la madrugada del pasado sábado la misma detención del reactor. En aquella ocasión la central estuvo detenida hasta la tarde del sábado, después de que operarios de la central detectaran el problema y lo solucionaran, según informaron aquel día fuentes de la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV). Ascó II se volvió a conectar a la red de distribución eléctrica ayer alrededor de las ocho de la tarde, una vez arreglado un cable que, a juicio de responsables de ANAV, era el causante de este mal funcionamiento del sistema eléctrico.
Estos dos sucesos, calificados por el Consejo de Seguridad Nuclear como de Nivel 0, sin riesgo para la planta ni para el exterior, han supuesto que durante el fin de semana y ayer dos de las tres plantas nucleares catalanas permanecieran sin funcionar. Vandellòs II comenzó el viernes pasado un periodo de recarga de combustible que durará dos meses.
El pasado 22 de abril hubo otra incidencia en la central Ascó I. En aquel caso, una fuga de agua obligó a bajar la potencia de la central nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.