_
_
_
_

La ex alcaldesa de Deltebre concedió licencias de obras irregulares

Una empresa construyó 12 viviendas en suelo para equipamientos

Cuatro adosados y ocho viviendas en un bloque junto al Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Deltebre (Baix Ebre). Estas viviendas, que construyó la empresa local Nius Ebre entre 2002 y 2004, se alzan en suelo de equipamientos. Esta irregularidad ha llevado al concejal de Urbanismo, Domènec Tomàs (CiU), a informar a la Generalitat para que asesore al Ayuntamiento sobre cómo solventar la situación. La ex alcaldesa Imma de Juan, candidata a la reelección, sin esperar al pronunciamento de la Generalitat, otorgó en 2002 licencia de obras para los adosados y en 2004 para los pisos.

Imma de Juan fue la alcaldesa de Deltebre en dos gobiernos municipales distintos entre 2001 y 2005. De Juan salió ayer al paso de estas presuntas irregularidades e indicó que ella siempre ha otorgado las licencias después de ver informes favorables del arquitecto. "Por eso no estoy preocupada", precisó. La candidata convergente advirtió que la divulgación de esta información es una maniobra de sus adversarios políticos, "ya que estamos hablando de licencias del año 2002 y 2004. ¿Por qué han tardado tanto en sacarlo?", se preguntaba ayer.

La primera licencia se concedió sin esperar la respuesta de la Generalitat a un estudio de detalle que presentó el entonces arquitecto municipal, Eduard Martínez, en el que solicitaba la desclasificación del suelo de equipamientos para poder edificar. Después, con las obras ya empezadas, la Comisión de Urbanismo de Tarragona emitió un informe desfavorable, argumentando que el único modo de reclasificar el suelo era a través de una modificación de la normativa urbanística. Este informe negativo, sin embargo, no evitó que las obras continuaran y que la empresa Nius Ebre terminara las viviendas y las vendiera. En esta empresa tiene intereses Antonio Carbó, que figuró en el número 9 de las listas de CiU en las municipales de 2003.

Tras aquellos comicios, el gobierno que habían formado el PSC y CiU dio paso a uno integrado por CiU, ERC y el ex candidato del PSC Jordi Casanova. En 2004, con De Juan como alcaldesa, el consistorio otorgó otra licencia en el mismo suelo calificado para equipamientos a la misma empresa. Esta vez se trataba de construir un bloque de pisos de planta baja y dos alturas más con ocho viviendas, también junto al CAP. "Un extremo del bloque dista apenas un metro del centro sanitario", señalan fuentes del equipo redactor del Plan de Ordenación Urbanística Municipal, pendiente de aprobación. El equipo lleva trabajando en la renovación de las normas urbanísticas de Deltebre desde diciembre de 2006 y asegura que a medida que desarrollaba el trabajo fueron viendo "una serie de irregularidades. Son obras alegales. No hay salida a la calle porque están en un patio interior y los pisos no están alineados a ninguna calle", añade.

El concejal de Urbanismo de Deltebre, Domènec Tomàs, informó de estas irregularidades hace tres semanas a la Comisión de Urbanismo de las Tierras del Ebro, y tiene previsto en breve remitir a este organismo un documento en el que solicita el consejo de la Generalitat para solventar la situación. Tomàs es concejal desde 2003 y se ha encargado de la revisión del POUM. "O nos tenemos que hacer cargo de indemnizaciones millonarias y derruir lo construido, o se modifica la normativa para convertir el suelo en residencial", precisa. Los 12 pisos están terminados y vendidos.

Deltebre ha experimentado un boom inmobiliario sin precedentes. Si en 2002 el Ayuntamiento concedió licencias para construir 90 viviendas, la cifra aumentó en 2004 hasta 363, y en 2006 fueron 950. El año pasado, Deltebre fue el séptimo Ayuntamiento de Cataluña que otorgó más licencias de obra, informan fuentes municipales.

En el primer trimestre de 2007 el consistorio ha otorgado licencias para construir unas 300 viviendas, pero próximamente tramitará dos planes parciales de sendas urbanizaciones que representarán 600 y 700 viviendas más, respectivamente. La población, sin embargo, no ha aumentado de la misma forma y de los poco más de 10.000 habitantes que Deltebre tenía en 2002, hoy hay censados unos 11.500. La mayoría de las nuevas viviendas son segundas residencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_