El Poder Judicial defiende al instructor del 'caso Malaya' ante las "intromisiones"
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) saldrá hoy en defensa del juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, ante las declaraciones políticas de los últimos días en las que dirigentes del Partido Popular han cuestionado su independencia judicial a raíz de la detención de la tonadillera Isabel Pantoja. "Es un verdadero despropósito vincular una decisión judicial a una voluntad o acto político.
Estas afirmaciones son intromisiones que debilitan el Estado de Derecho", denunció ayer el vocal de la minoría progresista del CGPJ, Juan Carlos Campo, quien informó que la Comisión Permanente del Poder Judicial analizará hoy las declaraciones políticas y emitirá un pronunciamiento en el que defenderá la instrucción del juez Torres, a la par que pedirá "prudencia y control" a los partidos políticos.
Varios dirigentes populares, como el secretario general, Ángel Acebes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, han vinculado la detención de Isabel Pantoja con la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la comisaría de Marbella, con el grado penitenciario del terrorista José Ignacio de Juana Chaos o con las listas de ANV o AS en el País Vasco.
Confianza
Para Juan Carlos Campo, estas afirmaciones son "intromisiones" que "cuestionan la independencia judicial". "Pensar que un juez ha recibido indicaciones políticas o del Gobierno les puedo asegurar que es desconocer nuestro oficio y el sistema judicial español, pero hay una cosa que me preocupa aún más sobremanera: manifestaciones como las que hemos escuchado estos últimos días rompen y fracturan algo que debe ser esencial en el Estado de Derecho. Me refiero a la confianza que la ciudadanía debe tener en un poder básico del Estado como es el Poder Judicial", lamentó Juan Carlos Campo.
Este vocal informó que el Consejo no dará amparo al juez Torres porque éste no lo ha solicitado y "no lo ve necesario", pero emitirá seguramente un pronunciamiento a favor del instructor del caso Malaya y reclamará a todos los partidos que "el sentimiento político no se imponga a la razón".
"Nuestros jueces son independientes y no actúan más que guiados por el proceso judicial que instruyen y por lo que marca la Constitución Española", insistió Campo, quien apostilló: "No podemos permitir que se debilite el Estado de Derecho y máxime con una persona que ha dado muestras de su seriedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Marbella
- Declaraciones prensa
- Marbella
- Magistratura
- Relaciones institucionales
- Marisol Yagüe
- Política nacional
- Juan Carlos Campo
- CGPJ
- Provincia Malaga
- Corrupción política
- PP
- Corrupción
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Andalucía
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Gente
- Administración local
- Delitos
- Proceso judicial
- Justicia
- Política
- Administración pública