Los socialistas proponen un "peaje social" en la Eibar-Vitoria
El candidato del PSE a diputado general de Álava, Txarli Prieto, propuso ayer implantar un peaje social a un precio "razonable" en la autopista AP-1 (Vitoria-Eibar), y criticó que la explotación de la A-68 siga recayendo en la iniciativa privada. Prieto también abogó por crear un Consorcio de Transportes de Álava y Vitoria en el que participe financieramente el Gobierno autónomo.
El PSE apuesta por extender el peaje social y reducir el precio que se paga ahora en el tramo de la autopista A-68 entre Vitoria con Bilbao. En esta provincia ya se introdujo una tarifa más reducida por utilizar la citada autopista entre Altube y Llodio, aunque Prieto recordó que la A-68 tenía que estar liberalizada desde hace muchos años. En este sentido, responsabilizó al PNV y al PP de que la empresa privada que gestiona esta autopista goce de una prórroga de explotación.
Los socialistas alaveses reclamaron la implantación de un bono para el transporte público por carretera y un buen sistema de transporte a los polígonos industriales Júndiz y Gojain, tras un acuerdo con los sindicatos y con los representantes empresariales. También reivindicaron planes específicos para mejorar las comunicaciones para los estudiantes que acuden a Vitoria procedentes de los pueblos del territorio. Finalmente, apostaron por mejorar el transporte ferroviario y la construcción de un estación intermodal en Vitoria.
Prieto planteó la necesidad de elaborar un estudio para analizar la viabilidad de implantar un transporte público que una Vitoria con los aeropuertos de Loiu y Foronda. Por otra parte, consideró necesario llegar a acuerdos con Interior para colocar radares en las travesías urbanas para reducir la velocidad en estas vías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.