Las consignas del Primero de Mayo
Como en celebraciones anteriores, este Primero de Mayo ha mantenido su carácter de reivindicaciones inmediatas. Sin duda, Por un empleo estable representa una demanda sentida y necesaria en el país de empleo más precario e inseguro de la Unión Europea. Pero sorprende el olvido (por no decir traición) de lo que fueron los grandes ideales del movimiento obrero, en los que junto a la resolución de problemas concretos figuraba el anhelo de justicia social, solidaridad internacional, control de la producción, reforma agraria y reparto de la riqueza. ¡Qué dirían los líderes históricos de los grandes sindicatos, si contemplaran estas reivindicaciones cortas y chatas como único eje movilizador! Que bien está ocuparse de lo inmediato, pero con la mirada puesta siempre en la utopía, en el mundo justo y fraterno con que soñaron los militantes de épocas pasadas y que continúan siendo más necesarias que nunca en un mundo tan desigual en lo económico, excluido en lo social y degradado en lo ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.