Más recursos dirigidos a seguridad informática
El 75% de las empresas cuenta con personal especializado y un 10% contrata apoyo externo
La seguridad informática es clave hoy para el buen funcionamiento de las empresas. A este aspecto ha dedicado un capítulo la última edición del Barómetro.
Las respuestas, en primer término, han revelado que el 75,1% de las empresas dispone de una función encargada de asumir las responsabilidades de seguridad, ubicada en su mayoría en el departamento de informática. Y que un 10,4% de las compañías ha contratado apoyo de empresas externas.
En seguridad informática, como en otros ámbitos, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, donde el 28,4% de los panelistas reconocen disponer de un departamento para gestionarla, es el sector más preparado. Y Agricultura, Ganadería, Minería y Pesca el que registra una menor especialización.
El 100% de las empresas hace copias de seguridad y un 97% tiene medidas de protección de accesos y de comunicaciones
Un 76,3% de los panelistas tiene entre uno y tres empleados dedicados a esta tarea de seguridad; pero el número de personas dedicadas a la misma no guarda relación con el tamaño de la plantilla. Casi el 70% de los panelistas dispone de una política que recoge los principales preceptos de seguridad. Así, el 100% de las empresas dispone de una política para realizar copias de seguridad, el 96,8% documenta aspectos relacionados con el control de accesos, el uso de contraseñas (96%) y la protección de comunicaciones (96,8%). El aspecto internamente menos regulado es el relativo a la identificación de riesgos que afecten a los activos de la empresa (67,1%).
El 85,3% de los panelistas indican que su situación de seguridad ha mejorado en el último año, y un 69,3% declara no haber tenido incidencias de seguridad destacables. En cuanto a los sectores más castigados por incidencias destacan Construcción y Contratas con un 37,5%, y Finanzas, Seguros y Bienes y Raíces con un 38,1%.
Incidencias relacionadas con la apertura de los sistemas a internet (spam, virus, spyware, phising y troyanos) son las que parecen tener mayor impacto en las empresas. También les han afectado incidencias relacionadas con la gestión de configuraciones y el mantenimiento técnico de las plataformas, destacando caídas de sistemas ( 75%) y fallos técnicos (60%). Por el contrario, las incidencias con menor presencia son: ataques internos, robos de información, desastres o contingencias graves, intrusiones externas, fraudes y robos de identidad.
En relación con las principales causas que motivan la aparición de este tipo de incidencias, el 51,6% de los panelistas aduce como la principal causa la existencia de una débil cultura de seguridad.
Otro aspecto evaluado ha sido el de la protección de datos personales. Un 81,6% de los panelistas declara haber realizado las auditorias que requiere el reglamento. En cuanto a la aplicación de medidas para prevenir pérdidas de datos y software, el 97,1% de los panelistas dice que realiza copias de seguridad y que éstas se custodian, en la mayoría de los casos, fuera de la sede de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.