El montaje 'Aida on fire' trae a Santiago la versión más espectacular de la ópera de Verdi
El fuego y las escenas multitudinarias de grandes batallas realzan un monteje espectacular
Una pirámide que pesa más de cuatro toneladas, una gigantesca pantalla de 12 metros de altura y 15 grandes camiones para desplazar todo el equipo técnico. Estos son algunos de los elementos que forman parte del espectáculo 'Aida on fire', un montaje que combina la música del maestro de la ópera Giusseppe Verdi con un gran escenografía, en la que destacan el uso del vídeo y de artefactos pirotécnicos. Tras el éxito en diciembre de 'Carmina Burana', la promotora Art Concerts traerá el próximo sábado, 12 de mayo, al pabellón Multiusos del Sar de Santiago esta "ópera monumental".
Aida ya es una ópera espectacular cuando se presenta en su formato clásico por la gran cantidad de personas que participan en una obra con escenas de grandes batallas y se desarrolla en el ambiente exótico del antiguo Egipto. Aunque se relatan acontecimientos basados en hechos históricos, el núcleo central es la historia de amor entre Radamés y Aida, y la oposición de los intereses políticos y religiosos se oponen a que ese amor triunfe. La brillantez de las escenas masivas de Aida se verá reforzada en esta ocasión por la utilización del fuego como uno de los elementos centrales a lo largo de toda la representación.
El director del espectáculo, Joseph Rochlitz, señala que el fuego se relaciona con las tres fuerzas fundamentales que están presentes en la obra de Verdi: la política, la religión y el amor. "El fuego es un símbolo del aspecto bélico y destructivo de la política, mientras que en el ámbito religioso representa el sacrificio, la limpieza y a la propia divinidad. Además, el fuego es el símbolo más simple y poderoso de un amor ardiente y voraz".
Entre los cantantes que participan en Aida on fire destaca la presencia de la uzbeka Assia Davidov, que interpreta a Aída y ha trabajado con directores como Wolfang Gönnenwein, Gare Bertini o Sir Georg Solti. El papel de Radamés corresponderá al colombiano Ernesto Grisales, que ya ha interpretado al mismo personaje con gran éxito, mientras que la mezzosoprano checa Veronika Anjova, miembro de la Prague State Opera Ensemble, se encargará de intepretar el papel de la hija del faraón, Amneris.
En el montaje también participan la Orquesta Filarmónica de Lemberg, creada en la primera mitad del siglo XIX, dirigida por Walter Haupt. Las entradas se venden a unos precios que oscilan entre 40 y 60 euros y pueden comprarse a través de la página web de Caixa Galicia. El pabellón Multiusos del Sar será acondicionado para acoger a cerca de 5.000 espectadores.
De himno a 'Grand Opera'
El italiano Giusseppe Verdi era un compositor de gran éxito en Europa cuando compuso Aida, una obra inicialmente destinada a servir de acompañamiento musical a las celebraciones por la apertura del Canal de Suez, pero que terminó estrenándose más tarde, el 24 de diciembre de 1871, en el Teatro de la Ópera de El Cairo.
De todas las óperas de Verdi escritas hasta aquel momento, Aida es la más radical y moderna en el uso del color local. La descripción de la localización geográfica se convierte en parte esencial de la atmósfera musical.
Este exotismo está ligado a un uso más sofisticado de la orquesta, incluyendo dramáticos efectos instrumentales. Verdi desarrolló su estilo para utilizar los elementos de la Grand Opera francesa: cuatro largos actos, coros, ballets y escenarios monumentales. Por ello, la ópera no fue tan bien recibida en Italia, pero con el tiempo se convirtió en una de las óperas más conocidas e interpretadas de su repertorio.
Este montaje monumental de la obra, con una escenografía de efectos sorprendentes, ha sido visto ya por medio millón de espectadores en distintas ciudades del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.