Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viveros de empresas de todo el mundo se unen para lanzar a las 'pymes' en el extranjero

Los emprendedores catalanes podrán utilizar oficinas de sus socios en otros países

Los emprendedores que apuesten por proyectos de alto valor añadido en otros mercados tienen desde ahora las cosas un poquito más fáciles. La red Euroffice, un proyecto europeo del que forma parte la agencia municipal Barcelona Activa, fomentará la colaboración entre los viveros de empresas y parques tecnológicos de todo el mundo para potenciar la internacionalización de las pequeñas y medianas compañías. Los emprendedores podrán, por ejemplo, utilizar las oficinas de otros viveros de la red de distintos países para explorar nuevos mercados.

Euroffice está formada por 50 viveros de todo el mundo, entidades públicas que ponen al servicio de las empresas recién creadas oficinas y asesoramiento para ayudarla a arrancar durante sus primeros años de vida. La presidenta de Barcelona Activa, Maravillas Rojo, explicó al presentar el proyecto Euroffice que de esta manera "se reducen las dificultades que suelen encontrar muchos jóvenes a la hora de hacer globales sus proyectos empresariales". "Pondremos servicios a disposición de los emprendedores para que puedan expandir sus negocios", señaló Mateu Hernández, director de Barcelona Activa.

Así, se está trabajando en crear una "cápsula de bienvenida o de aterrizaje suave" para todos los emprendedores foráneos que visiten alguno de los viveros o parques tecnológicos de la red, que incluye una estancia de tres días en las instalaciones con despacho tecnológicamente equipado, cursos de formación empresarial específica para cada mercado, así como el enlace directo a proveedores y clientes globales.

Alojamiento y colegios

En caso de que el emprendedor decida apostar por el mercado extranjero que ha visitado, cada uno de los miembros de la red Euroffice también se compromete a ayudarle a encontrar alojamiento, colegio para los niños y demás necesidades personales.

Finlandia, Alemania, Bulgaria y Francia son algunos de los países que forman parte de la iniciativa Euroffice. Ha nacido como un proyecto europeo, pero que se ha extendido a todo el mundo y ya cuenta con socios de India, entre otros países. El presupuesto asciende a cuatro millones de euros, el 50% de los cuales está financiado por la Unión Europea. El resto lo aportan los socios miembros.

En el acto inaugural, celebrado en la sede de Barcelona Activa, acudieron representantes de los principales viveros de empresas. Pertti Vuorela, representante del Technopolis Ventures, en Finlandia, subrayó que su asesoramiento contribuirá a resolver muchos obstáculos relacionados con la obtención de financiación, tanto pública como privada, un requisito "imprescindible" para proporcionar productos y servicios "altamente competitivos".

El 'caso Southwing'

Uno de cada cuatro proyectos captados por Barcelona Activa el año pasado procedía del extranjero. Fue su récord. De las 155 nuevas empresas que se han instalado en el vivero barcelonés desde el año 2000, 21 contaban con capital extranjero.

Entre los emprendedores foráneos de Barcelona Activa destaca el holandés Bart Huisken, socio fundador de Southwing, una compañía especializada en el diseño y fabricación de auriculares inalámbricos, que estuvo en el vivero entre 2001 y 2004. Huisken explica que eligió Barcelona Activa porque cuenta con buenas instalaciones -llegó a disponer de un espacio de unos 150 metros cuadrados-, así como con un equipo de profesionales "competentes", que dejan "mucha libertad para trabajar, pero ofreciendo en todo momento su asesoramiento y contactos institucionales". Este emprendedor, de 39 años, reconoce que la "marca" Barcelona le llamó desde el inicio la atención: "es una ciudad próspera y muy agradable ".

Después de seis años de andadura, la sede de Southwing permanece en la capital catalana, aunque sus mercados prioritarios son Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia. Cuenta con cerca de 50 trabajadores y cerrará este ejercicio con unas ventas de 22 millones, un 69% más que en 2006.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de mayo de 2007

Más información