_
_
_
_
_
La aplicación de la ley antitabaco

Los 'pubs' piden tener el mismo trato que los bares

Jesús García Bueno

La ley antitabaco establece la "prohibición total de fumar" para las discotecas durante el horario en el que permitan la entrada a menores de 18 años. Siguiendo la senda de la norma estatal, el decreto del tabaco que prepara la Generalitat establece que tampoco se podrán habilitar zonas para fumadores en los bares musicales (o pubs) donde puedan entrar jóvenes de entre 16 y 18 años.

Pero se da la peculiar circunstancia de que en el resto de los bares -los que dan servicio durante el día- sí está permitida la entrada de chicos a partir de 16 años, incluso en la zona para fumadores. La patronal del ocio nocturno, encabezada por Fecalon y Fecasarm, considera que esta medida es "discriminatoria" e "injusta" para los bares musicales. "El humo del tabaco es tan perjudicial en un lugar [los bares] como en otro [los bares musicales]". Por ese motivo, la patronal pide a la Generalitat que modifique el proyecto de decreto.

"Hemos tomado nota de las alegaciones del sector y las tendremos en cuenta", asegura el director de Salud Pública, Antoni Plasencia. La intención es que los bares musicales de menos de 100 metros cuadrados sean equiparables a cualquier otro bar y no a una sala de fiestas. De esta forma, podrían decidir libremente si permiten fumar en el interior del local o no.

"El decreto debería especificar que se ha de prohibir la entrada de los menores de 18 años en las zonas habilitadas para fumadores de los bares musicales y discotecas. Pero no se debería prohibir la creación de zonas habilitadas por el hecho de que entren menores de 18 años", reinvidican las alegaciones presentadas por Fecasarm.

Plasencia asegura que el Departamento de Salud está estudiando todas las alegaciones -algunas de ellas piden todavía más restricción en el consumo y la venta del tabaco en lugares públicos- y que el texto definitivo podría estar listo "en unas semanas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_