Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:RUTAS URBANAS

De galerías por Barcelona

Nace Swab, una feria de arte que invita a un paseo singular

Del 10 al 13 de mayo, en las Reales Atarazanas, se celebra Swab, un evento que reúne a 40 galeristas. Aprovechando la ocasión, proponemos ir saltando de galería en galería ('gallery hopping') por la ciudad.

Barcelona no renuncia a querer una feria de arte contemporáneo de prestigio y calidad. Y una nueva iniciativa, bautizada Swab (swap, intercambio en inglés, pero con la b final de Barcelona), es una feria de pequeño formato organizada por el arquitecto y coleccionista Joaquín Díez-Cascón y su hija Marina. Swab, que reunirá 40 galerías centradas en la obra de artistas jóvenes, sobre todo pintores, tendrá lugar del 10 al 13 de mayo en las R

eales Atarazanas, el emblemático edificio gótico situado entre la plaza de Colón y la Rambla.

Entre las cuatro galerías barcelonesas seleccionadas por Swab se encuentra Iguapop Gallery (Comercio, 15; 933 10 07 35; www.iguapop.net), ya convertida en espacio de referencia para un público joven e inquieto que busca propuestas innovadoras y heterodoxas. Iguapop, que combina la galería de arte con una tienda de ropa y complementos, representa la escena experimental vinculada a los graffiti, el rap y la estética de las tribus urbanas, encabezada por artistas como Miss Van y Víctor Castillo. Hasta el 19 de mayo presenta Kamasutra, una exposición de Sergio Mora que se inauguró el día de San Jordi, convertido por el artista en Día del Orgasmo Cósmico.

Seguimos camino hasta RAS (Doctor Dou, 10; 934 12 71 99; www.rasbcn.com). Arte, libros y gadgets de diseño es la apuesta de este espacio expositivo de la editorial Actar, especializada en arte, arquitectura y diseño, situado en el corazón del Raval, muy cerca de la Rambla, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo (Macba). RAS, que acaba de presentar BCN.URB, un mapa de la última generación de creadores barceloneses en forma de fotonovela, exhibe hasta el 23 de junio Pretext/Vorwand, un recorrido por la obra arquitectónica del alemán Juergen Mayer H.

A pocas manzanas se encuentra una de las galerías jóvenes más pujantes de la ciudad, Nogueras y Blanchard (Xuclà, 7; 933 42 57 21; www.noguerasblanchard.com), que está labrándose prestigio con una programación rigurosa, centrada en artistas emergentes internacionales. Hasta el 15 de mayo presenta las obras de nueve de ellos, reunidas en Rendición extraordinaria, una exhibición que explora la noción de riesgo y su abstracción mediante vídeo, escultura, audio, pintura y dibujo.

La última hornada

En la misma línea se mueve otra galería de la última hornada, ProjectSD (Pasaje Mercader, 18; 934 88 13 60; www.projectesd.com), de corte marcadamente anglófilo, tal y como demuestra la página web exclusivamente en inglés. Hasta el 30 de junio acoge una muestra de pinturas sobre tela de Pieter Vermeersch, quien anteriormente expuso grandes cajas de luz pintadas.

En cambio, Kowasa Gallery (Mallorca, 235; 934 87 35 88; www.kowasa.com) se dedica sólo a la fotografía, desde sus orígenes hasta el siglo XXI. Su espacio del Ensanche, situado en el circuito histórico de las galerías barcelonesas, combina una librería especializada con la sala de arte, donde -hasta el 26 de mayo- se exhibe una selección de obras del fotógrafo francés Gilles-Henri Polge. La muestra, titulada En busca del equilibrio, reúne imágenes en blanco y negro de acróbatas y saltadores.

A pocos pasos se encuentra la Galería Metropolitana (Rambla de Cataluña, 50, principal 1ª; 934 87 40 42; www.galeria-metropolitana.com), que a finales de julio dejará esta sede para trasladarse al 22@, el barrio que aspira a convertirse en el nuevo distrito tecnológico. Allí inaugurará Barcelona Work Box, un nuevo y ambicioso proyecto de galería expandida, centrada en las formas creativas más experimentales, surgidas del encuentro entre arte, ciencia y tecnología. Galería Metropolitana acaba de implementar en su web Virtual Box un sistema interactivo que le permite atender a los clientes y enseñarles las obras expuestas a través de un innovador sistema de videoconferencias. Hasta el 25 de mayo, la galería exhibe In.Pure, una serie de pinturas del artista catalán Irim Lux inspiradas en las formas místicas y rigurosas del románico.

Entre los clásicos destacan Carles Taché (Consejo de Ciento, 290; 934 87 88 36; www.carlestache.com) y Joan Prats (Rambla de Cataluña, 54; 932 16 02 90; www.galeriajoanprats.com), ambas pertenecientes a Art Barcelona (www.artbarcelona.es), la asociación que reúne las galerías de arte contemporáneo más prestigiosas de la ciudad y que organiza, a finales de mayo, la feria de videoarte Loop. Taché exhibe una serie de pinturas recientes de Miguel Ángel Campano hasta el 4 de junio. Por su parte, Joan Prats presenta una serie de vídeos de la artista sueca Johanna Billings (hasta el 23 de junio) que exploran situaciones existenciales surgidas de determinados contextos socio-geográficos a través de puestas en escena que se sitúan entre el documental y la ficción.

GUÍA PRÁCTICA

- Swab. Reales Atarazanas (Drassanes Reials) (www.swab.es; 935 53 97 55). Avenida de les Drassanes, s/n. Barcelona. Inauguración: el 10 de mayo, de 19.00 a 21.00 (entrada con invitación). Abierto al público, del 11 al13 de mayo, de 12.00 a 20.00.Entrada individual: 15 euros.Entrada reducida, después.de las 18.00: 7 euros.- Oficina de turismo de Barcelona (932 85 38 34; www.barcelonaturisme.com).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de mayo de 2007

Más información