El Kutxaespacio acerca la ciencia a los ciudadanos a través de una feria
Empeñado en popularizar el mundo de la ciencia y hacer de ella una materia divertida, el Kutxaespacio de San Sebastián ha organizado para hoy y mañana su segunda Feria de la Ciencia. "La ciencia no es algo que sólo se estudia en la universidad o se hace en los laboratorios de las empresas. La ciencia está con nosotros, es un producto de nuestra capacidad de pensamiento", destacó ayer el director del centro, Javier Sabadell, durante la presentación del programa diseñado para estos dos días.
Alumnos de 12 centros escolares de Guipúzcoa y Vizcaya se convertirán en pequeños científicos para explicar a los visitantes los 18 proyectos experimentales que han desarrollado y las conclusiones a las que han llegado.
La feria, bautizada Experimentaldia, tendrá también como protagonistas a 11 entidades e instituciones más o menos relacionadas con la actividad científica, pero siempre interesadas en su divulgación. Así, la sala Kubo de Kutxa, contenedor habitual de obras de arte, difundirá la histórica relación entre la ciencia y la cultura. Y agentes de la policía científica de la Ertzaintza, al más puro estilo CSI, enseñará a los visitantes cómo trabaja para identificar, por ejemplo, huellas.
El centro tecnológico Fatronik presentará una plataforma robótica móvil con la que se puede interactuar a través de silbidos, mientras que Vicomtech estará presente con un proyecto de personajes virtuales. Innovae Visión mostrará módulos interactivos sobre inteligencia artificial, dietética y nutrición.
Actividades lúdicas
El centro Tecnum, de la Universidad de Navarra, explicará dos proyectos: un robot de neumática y un trabajo de sonido por luz. La UPV tampoco faltará a la cita. Lo hará de la mano de la Facultad de Químicas, cuyos representantes experimentarán ante el público con ejemplos de química "muy divertidos y cotidianos", resaltó el director del Kutxaespacio.
El Aquarium también tendrá un hueco en la feria. Exhibirá una incubadora de alitanes, donde se podrá observar la reproducción de estos escualos. La Mancomunidad de San Marcos facilitará contenedores de reciclaje para asegurar una fiesta respetuosa con el medio ambiente.
Experimentaldia se completará con diversas actividades lúdicas. Un túnel de viento vertical permitirá a los aficionados a las emociones fuertes vivir la experiencia de volar o tirarse en paracaídas. Los visitantes podrán meterse también en la piel de los bomberos y extinguir un fuego. Quienes prefieran algo más sosegado, podrán elegir entre distintos talleres, como el que enseñará a construir y hacer volar una cometa.
La feria abrirá sus puertas de 11.00 a 19.00 con entrada gratuita. Los interesados en conocer el museo y sus propuestas podrán acceder al mismo por 3,5 euros, la mitad del precio habitual, según detalló Sabadell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.