_
_
_
_

Reixa une pasión y comedia en 'Hotel Tívoli', su segunda película

"Siempre me he preguntado qué es lo que sucedería si un mechero hablase". Esta frase del director, guionista y productor Antón Reixa resume el planteamiento inicial de su segunda película como realizador, Hotel Tívoli, que se estrenó anoche en una sala coruñesa. En el filme participan 37 actores que desempeñan a la vez el papel de protagonistas y secundarios porque todos tienen una presencia similar en las trece historias que integran la cinta.

Los actores gallegos Luis Tosar, Uxía Blanco y Luis Zahera son algunos de los participantes en una película basada en relatos de amor y casualidades con el hilo conductor de un mechero que va pasando de mano en mano. Hotel Tívoli transcurre en cuatro países y en diez ciudades diferentes del mundo, algo que ha supuesto una experiencia "edificante e intensa" para el director gallego.

"El mechero es el objeto más promiscuo que existe en el planeta y elegirlo como protagonista es una idea muy pop", explica Reixa, quien horas antes del estreno ante el público declaró sentir cierto "vértigo" al ser la primera vez que estrena una película con guión propio ante el público. Su anterior filme, El lápiz del carpintero, estaba basado en la obra del mismo título del escritor Manuel Rivas.

Pese a que en la película hay muchos momentos de humor, las historias que forman la parte final del filme van acentuando el tono agridulce. Algunas de las historias que se narran son las de un financiero triunfador de nacionalidad española que trata de disimular su cleptomanía en Lisboa, el erotismo durante la tercera edad, el contraste cultural entre un taxista gallego en Madrid y una mujer guineana o el encuentro entre una abogada danesa y un trompetista gallego propietario de un karaoke en Groenlandia.

Esta última historia está basada en hechos reales y en las experiencias vividas por el propio director en esa región a la que viajó hace unos años en compañía de su pareja. "Casi tenemos que salir corriendo cuando descubrimos una de las costumbres locales que consiste en realizar intercambios amorosos entre parejas estables", recuerda divertido el realizador, quien también asegura que pese a que los tres guionistas de la película son hombres "creo que se nota que estamos a favor de las mujeres".

Reixa destaca la experiencia de haber trabajado con un equipo formado por personas de distintas nacionalidades que la ha obligado a adaptarse a mentalidades diferentes a la hora de enfrentarse a un personaje. Las anécdotas son innumerables, como la protagonizada por una actriz argentina y un actor alemán que forman una pareja de ficción que no se entiende por hablar idiomas distintos, tal y como ocurría también en el rodaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La música tiene un papel muy destacado en la película y la banda sonora incluye canciones de intérpretes consagrados como Jorge Drexler, Mikel Erentxun y Julieta Venegas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_