La huelga del naval comienza con plante patronal
La patronal del sector de la construcción naval no compareció ayer ni comparecerá en nuevas negociaciones que permitan desconvocar la huelga indefinida que comenzó ayer. Las negociaciones ya se habían dado por rotas a primera hora de la madrugada, tras una larga sesión de debate que no pudo cerrarse con acuerdo, pero el delegado de Traballo, árbitro en el conflicto, convocó a las partes para apurar todas las posibilidades de recuperar la normalidad.
La huelga, convocada por CIG, CC OO y UGT, trata de presionar para que se cumpla el convenio firmado el año pasado, concretamente en lo relativo al porcentaje de empleos temporales (45%) que deberían pasar a fijos este año y la bolsa de contratación que regula el sector. Ambas cosas se estarían incumpliendo.
Los sindicatos van a conseguir acabar con el sector gallego, acusan los empresarios
Los sindicatos, según la parte empresarial, han planteado una huelga indefinida como elemento de presión antes de intentar negociar un problema "que no pasa del ámbito administrativo". El convenio firmado el año pasado se está cumpliendo, según la misma fuente, y la bolsa de empleo, uno de los motivos del conflicto, está funcionando desde el pasado 19 de marzo. Existe, además una comisión paritaria (empresas-sindicatos) que vela por la correcta aplicación y evolución de esta bolsa de trabajo, de modo que los sindicatos, añade la patronal, no pueden pretender cuestionar su funcionamiento de esta bolsa de manera absoluta.
La parte empresarial no volverán a sentarse en la comisión paritaria de seguimiento hasta que la representación sindical sea la fijada por el convenio y afirma que los sindicatos "están llevando el sector a la ruina al intentar matar moscas a cañonazos". A su juicio, no puede entenderse una huelga salvaje como la planteada, "salvo por fines puramente políticos", y los sindicatos "van a conseguir lo que no logró la competencia asiática: acabar con el sector naval gallego". "El sector no ha podido llegar a un acuerdo porque no se le ha planteado nada", señalan los empresarios en una nota difundida ayer. "Es descorazonador comprobar inútil toda la voluntad empresarial por llegar a un acuerdo. Los sindicatos están llevando a los trabajadores al atolladero".
Por su parte, los sindicatos dedicaron la primera jornada de huelga básicamente a explicar los motivos de la ruptura de negociaciones. Hubo un breve pero intenso corte de tráfico en las inmediaciones de los astilleros Barreras. José Antonio Álvarez, secretario comarcal de UGT metal, acusó a la patronal de "falta de interés" en llegar a ningún acuerdo, y Víctor García, de CIG, consideró demostrados los incumplimientos patronales del convenio firmado el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.