Reacción parcial
El mercado de valores español sigue marcando diferencias notables con el resto de las plazas financieras y ayer volvió a terminar en números rojos, aunque muy por encima de los mínimos del día.
El Ibex 35 cedió el 0,15% para terminar la sesión en 14.395,60 puntos. Tras una apertura en la que parecía que se podía continuar con la recuperación del día anterior, este índice alcanzó los 14.454,60 puntos, pero en menos de dos horas la desconfianza de los inversores dejó caer los precios hasta llevar a este índice a menos de 30 puntos del nivel de apertura del ejercicio y muy cerca del primer nivel de soporte.
Las razones para esta caída de las cotizaciones estaban tan poco claras como las de las jornadas anteriores, pero parecía evidente que se buscaba un descenso pronunciado, algo muy sencillo cuando nadie está dispuesto a ser el primero en asumir riesgos.
El rebote desde los 14.176 puntos estuvo capitaneado por muy pocos valores, pero la presencia en ese grupo de SCH y Telefónica sirvió para cambiar radicalmente el panorama. El dinero acudió en busca de oportunidades y el Ibex 35 se anotó una recuperación de casi el 1,5% desde esa zona de mínimos, aunque muchos valores de segundo y tercer nivel tuvieron muchos problemas para recuperar altura.
La estimación del Banco de España respecto del crecimiento del 4% del PIB en el primer trimestre sirvió para alejar algunos fantasmas, aunque no despejaba incógnitas.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 7.579,61 millones de euros, con 5.296,07 millones en operaciones del mercado abierto. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años subía hasta el 4,29% como consecuencia de las presiones alcistas sobre los tipos de interés, confirmadas por un incremento del 2,7% interanual de los precios industriales en la eurozona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.