La oferta de Murdoch por la editora de 'The Wall Street Journal' queda en suspenso
La división en la familia propietaria, los Bancroft, impide que la venta sea inmediata
El Consejo de Administración de Dow Jones marcó distancias en la noche del miércoles respecto a la oferta lanzada por News Corporation. Pero la negativa de la familia Bancroft no cierra del todo la puerta a las ambiciones del magnate Rupert Murdoch por hacerse con la editora de The Wall Street Journal, ya que la presión del resto de inversores puede llevar a algunos miembros de los Bancroft a reconsiderar su postura.
La familia propietaria del Dow Jones controla el 64,2% de los derechos de voto, con lo que pueden vetar cualquier operación. "La aprobación de una fusión, según la legislación del Estado de Delaware, requiere la mayoría", explica el comunicado emitido por la dirección tras la reunión de la pasada madrugada, por eso el consejo optó por "no adoptar ninguna acción inmediata". Sin embargo, los miembros de la familia que se oponen a la oferta de Murdoch suman una pequeña mayoría del 52%.
Los Ottaway, otra de las familias propietarias, estarían en ese bando, lo que eleva el bloque opositor al 58%. Sin embargo, se cree que la división de la familia Bancroft podría redefinir alianzas ante los 5.000 millones de dólares (3.676,46 millones de euros) ofrecidos por Murdoch, equivalen a valorar cada acción de la compañía en 60 dólares (44,11 euros). Estos aires de ruptura permitieron que los títulos de Dow Jones se mantuvieran en los 55 dólares (40,44 euros), un 55% más alto del precio que se pagaban antes de que se supieran las intenciones de News Corp.
Ante esta situación, los expertos en gestión corporativa ven muy difícil que el Consejo de Administración de Dow Jones se pronuncie en contra de la venta y esperan que el resto de los inversores aprovechen la fragmentación interna para forzar que se deje la puerta abierta a la venta.
Los analistas del sector de medios creen que Dow Jones acabará vendiéndose. Y piensan que la pelota vuelve a estar así sobre el tejado de Murdoch, que debe encontrar la manera de convencer a los miembros de la familia Bancroft que podrían hacer decantar la balanza en su favor. El patrón de News Corp está dispuesto a encontrarlos uno a uno, para explicarles su plan, escuchar sus inquietudes y decirles lo que quieren escuchar.
Murdoch podría verse obligado a elevar la oferta y hacerse con los votos necesarios para esquivar el veto de los Bancroft. News Corp no dio ayer ninguna indicación de que fuera a mejorarla. Aunque como dicen en Wall Street, el magnate no es de los que lanzan un órdago y se retira a la primera de cambio. También se está atento a la posibilidad de que aparezcan otras ofertas rivales, apoyadas por medios o personalidades con un perfil que guste más a los propietarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.