_
_
_
_
_

El Seprona detuvo a 31 personas por delitos ecológicos en 2006

Cristina Narbona considera positivo el ingreso en prisión del ex alcalde de Pego

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil arrestó en 2006 en la Comunidad Valenciana a 31 personas por delitos contra el medio ambiente, 12 de ellos por provocar incendios forestales. Mientras, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó ayer el ingreso en prisión del ex alcalde de Pego condenado a seis años por delito ecológico. "Poco a poco, se consolida el Código Penal en materia ecológica", dijo.

Los agentes también recuperaron más de 500 ejemplares de animales protegidos

De acuerdo con la estadística de este departamento del instituto armado, la provincia de Alicante registró la mayoría de los atentados graves contra la naturaleza, con un total de 17 arrestos, mientras que en Valencia se registraron 11 detenciones, y en Castellón sólo tres.

En el ámbito territorial de Alicante, a parte de los 17 arrestos, los agentes levantaron 102 actas por infracciones penales relacionadas con el medio ambiente. En esta provincia, las investigaciones sobre incendios forestales han permitido el esclarecimiento de 106 hechos y la detención de cuatro personas implicadas. En el apartado de la lucha contra el tráfico ilegal de especies protegidas, los agentes se incautaron de 317 animales, entre ellos, 168 aves exóticas y 36 mamíferos. Mientras, las intervenciones realizadas en materia de protección de animales domésticos generaron 151 denuncias y la detención de dos personas.

En la provincia de Valencia, se cursaron un total de 4.628 denuncias por infracciones administrativas, lo que supone 12 diarias, y se instruyeron 129 diligencias por delitos y 20 por faltas. Las infracciones con mayor número de denuncias interpuestas han sido las relacionadas por residuos urbanos, peligrosos, radiactivos y sanitarios, con 178, seguidas por las infracciones por vulnerar las leyes que regulan la caza, pesca y tenencia ilegal de especies protegidas. En este último apartado, los agentes recuperaron un total de 219 ejemplares, entre ellos, 180 aves, 22 mamíferos y 17 reptiles.

En cuanto a las investigaciones en materia de incendios forestales en la demarcación de Valencia, el Seprona esclareció a lo largo del año 71 siniestros naturales, extremo que acarreó la detención de cinco personas como supuestos autores de los fuegos y la imputación de otras 210 por los mismos hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la provincia de Castellón, las infracciones relacionadas con el medio ambiente detectadas por el Seprona ascendieron a 1.006. En el apartado de incendios forestales, la Guardia Civil actuó en 37 siniestros y detuvo a tres personas.

Los agentes realizaron, además, 54 actuaciones dentro del programa anual de Control Integral de Actuaciones Pesqueras en la provincia de Valencia, en las que se incautaron de 1.081 kilogramos de mercancía y tramitaron 14 denuncias. En Alicante, el número de intervenciones en ese capítulo fue de 31, con 9.478 kilos de mercancías intervenidos.

Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consideró ayer que el ingreso en prisión del ex alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, condenado a seis años por delito ecológico, demuestra que se va "avanzando hacia la no impunidad" en materia de delitos medioambientales. Este hecho, a su juicio, pone de relieve que "poco a poco" en España se consolida el cumplimiento del Código Penal en materia ecológica. La ministra destacó la importancia de que los ciudadanos consideren lo trascendental que es proteger el medio ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_