Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un amigo del alcalde de L'Alfàs compró suelo en paralelo al trámite del PGOU

El alcalde de L'Alfàs del Pi, Gabriel Such, del PP, anunció el pasado 26 de noviembre la suspensión de los trámites para la redacción del PGOU del municipio tras las denuncias de la oposición sobre filtraciones y la compra masiva de terrenos "mapa en mano", algo prohibido al tratarse de un documento privado. Este periódico ha podido saber que entre los beneficiados por las reclasificaciones figuran personas del entorno inmediato del primer edil, como su amigo David Sellés Algado.

El nuevo PGOU era uno de los principales proyectos de Such en la actual legislatura, y en mayo de 2005 se contrataron los trabajos de revisión a la mercantil UTE Albur. Según la información que figura en el registro de la propiedad, David Sellés adquirió poco antes una finca de 15.272 metros en la Foia Malaya, un terreno calificado como no urbanizable, pero que en los trámites posteriores impulsados en el Ayuntamiento por el alcalde pasarían a ser urbanizables. De hecho, la hipoteca está realizada por valor de 1.298.006,44 euros, es decir, Sellés pagó a unos 100 euros el metro cuadrado en una zona de huerto de naranjos que hasta entonces tenía un valor cinco veces menor, según fuentes del sector inmobiliario que operan en la zona. El amigo del alcalde adquirió los terrenos con la firma Jet Winner, SL, con un capital social de 300.510 euros. Al mismo tiempo que empezaba la tramitación del PGOU en el Consistorio, David Sellés constituía junto a su padre otra empresa, denominada casualmente Foya Malaya 70, SL, dedicada a la "compraventa, alquiler, explotación, promoción y construcción de toda clase de terrenos, solares y todo género de edificaciones", con un capital social de 3.100 euros y sede en Benidorm.

Cuatro sociedades

Sellés, campeón mundial de moto acuática, ha comprado más terrenos durante los últimos años en L'Alfàs, a través de las cuatro sociedades en las que participa, y es un asiduo a todos los actos del PP en los que participa Gabriel Such. Este periódico ha tenido acceso a los planos del concierto previo del PGOU -que según el primer edil sólo tenían él y el arquitecto municipal-, que prevén la reclasificación de un millón de metros cuadrados. Del PGOU depende la construcción de 10.000 nuevas viviendas.

El portavoz de L'Entesa en el Ayuntamiento de L'Alfàs, Javier Pascual, considera "altamente sospechosa la paralización" del planeamiento realizado por el alcalde, y más "cuando él mismo reconoció públicamente que solo él y el arquitecto tenían copia de los planos". La portavoz del PSPV, Esperanza Delgado, ha criticado la actitud de Such: "Siempre he defendido que no tiene sentido paralizar el PGOU, porque el concierto previo se había trabajado entre todos los grupos políticos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 2007