_
_
_
_

Las víctimas de abusos sexuales piden penas más duras para los pederastas

Una asociación denuncia que la "lentitud" de la justicia dificulta la recuperación del menor

Jesús García Bueno

Los menores que han sido víctimas de abusos sexuales deben afrontar, además, juicios "excesivamente largos" que les hacen revivir su sufrimiento. Y sus padres han de soportar sentencias "ridículas" en las que "la mayoría de los pederastas" se libran de ir a prisión. Así lo expuso ayer la Associació d'Assistència a Dones Agredides Sexualment (AADAS), que pidió "penas más duras" y una reforma legislativa "urgente" para acelerar los procesos judiciales.

Manuela es el nombre supuesto de una madre cuya hija fue víctima, a los 13 años, de un intento de violación. En el verano de hace dos años, el conserje de la finca trató de forzar a la niña, que se resistió y logró huir. La adolescente no se atrevió a mencionar el asunto hasta cuatro meses más tarde. "Surgió durante una conversación sobre sexo", explicó ayer Manuela en la Casa Elizalde de Barcelona, donde acompañó en rueda de prensa a los miembros de la asociación y a otras familias afectadas.

Manuela logró demostrar que el conserje poseía en casa pornografía infantil. Los Mossos le detuvieron y el hombre pasó un año en prisión preventiva. El caso fue a juicio. La Audiencia de Barcelona condenó a Emilio Santiago Jiménez por dos delitos de provocación sexual, un delito de corrupción de menores y otro de abuso sexual. Pero, como ya había cumplido un año en la cárcel, quedó en libertad. "Ahora ese hombre está en la calle y puede volver a hacerlo", lamentó Manuela.

La presidenta de AADAS, Laura Padilla, denunció que, cuando la agresión no incluye penetración, la pena impuesta al pederasta "suele ser inferior a dos años". De modo que, frecuentemente, éste logra eludir la prisión. Los juicios, además, pueden durar "4 o 5 años", una circunstancia que "dificulta la recuperación psicológica de los menores". Padilla pidió que se establezca una duración máxima de un año desde el momento de interponer la denuncia hasta la celebración del juicio oral.

La protección que se ofrece a los menores durante el juicio es aún "insuficiente", según Padilla, aunque la mayoría de agresiones permanecen "ocultas" y jamás llegan a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_